Un total de 55 jóvenes han pasado por las formaciones de Reactiva en Puertollano, el proyecto impulsado por Ayuda en Acción y Fundación Iberdrola, en colaboración con la Junta de Castilla La-Mancha. Y coincidiendo con la clausura de su primera edición, la iniciativa ha conseguido incorporar a nueve de sus participantes en activo.
Reactiva pone el foco en reforzar la formación inicial académica y complementaria en Economía Verde y emprendimiento a través de un programa de formación modular en competencias transversales y emprendedoras para el sector de la Economía Verde. Además, la juventud participante ha adquirido conocimientos y recursos para favorecer la búsqueda activa de empleo o para continuar desarrollando su formación académica.
La iniciativa ya ha conseguido incorporar a nueve jóvenes al mercado laboral
Durante el acto de entrega de diplomas a los y las estudiantes, Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España, destacó “la importancia para Iberdrola de fomentar alianzas con instituciones y asociaciones en beneficio de juventud como las que supone Reactiva, que ha nacido gracias a la colaboración entre el sector público y privado”.
El proyecto ha ofrecido una orientación individual y personalizada adaptada a las necesidades de cada participante, teniendo en cuenta el momento vital de cada joven y bridando la oportunidad de hacer partícipes a las familias en la detección de estas necesidades.
Marta Marañón, directora de relaciones institucionales de Ayuda en Acción quiso destacar “la motivación como un factor clave para que la juventud consiga sus propósitos y objetivos de vida. Con proyectos como Reactiva lo que queremos impulsar, además de la formación técnica para el empleo verde, es el desarrollo de otras habilidades como el autoconocimiento y las habilidades comunicativas de los y las jóvenes que participan en nuestros proyectos para que puedan enfrentarse al proceso de búsqueda de empleo con mejores herramientas”.
Por su parte, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, manifestaba que este es el resultado del Programa Reactiva para “favorecer la empleabilidad de la gente joven, ya que muchos de ellos estaban fuera del sistema o de abandono de los estudios y capacidad de poder trabajar, se trata de recuperar a jóvenes, el programa ha funcionado muy bien porque algunos regresan a sus estudios y hacer una formación para el empleo, recuperar a gente que por las razones que sean no han podido continuar en el sistema educativo”.
Entre los conocimientos relacionados con el sector energético, el programa ha incluido su desarrollo en materias de eficiencia energética, domótica, vehículo eléctrico o el montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas y técnicas de reforestación, entre otras.
Los participantes también pudieron conocer de primera mano la realidad del sector durante distintas visitas a las instalaciones del Grupo Iberdrola, con la oportunidad de acercase a sus parques eólicos, fotovoltaicos e instalaciones de recarga de vehículos eléctricos.
La orientación para el empleo una de las líneas clave de actuación de Ayuda en Acción
Ayuda en Acción trabaja en dos líneas prioritarias de actuación en España: educación y empleo-emprendimiento. Uno de nuestros objetivos es acompañar a jóvenes en un itinerario integral de orientación e inserción para la educación, la formación y el empleo.
Orientar y motivar a las personas jóvenes participantes para que descubran su vocación, competencias y fortalezcan así su proyecto de vida. De esta forma, se conseguirá favorecer la formación y empleabilidad juvenil a través del acompañamiento profesional y facilitando herramientas que les ayuden a conseguirlo.
Este proyecto se enmarca dentro de las acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Administración de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, enmarcadas en el tramo autonómico del Programa Operativo de Empleo Juvenil de dicha comunidad (convocatoria 2021).