Ayuda en Acción y Fundación Repsol han apoyado durante ocho años a 12 000 escolares coruñeses con su programa Aquí también. En el programa, nacido en 2014, participan siete centros educativos públicos del entorno de A Coruña e incluye actuaciones de ámbito social y ambiental, comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
El 31 de mayo Ayuda en Acción y Fundación Repsol participaron en un acto de reconocimiento a la implicación y colaboración de los siete centros educativos coruñeses vinculados con el programa. El evento se desarrolló en instalaciones del colegio San Pedro de Visma en A Coruña, donde además tuvieron lugar distintas actividades ambientales.
Reconocimiento a la implicación de los centros
El programa Aquí también nació en 2014 en un contexto de crisis con el objetivo de fomentar la inclusión social educativa y la igualdad de oportunidades en la infancia, la adolescencia y en familias en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con siete centros educativos públicos en los municipios de A Coruña, Arteixo y Monfero, ha beneficiado a 12 000 personas en estos ocho años.
El programa ha ido evolucionando a lo largo de estos siete cursos escolares, ampliándose de tres centros iniciales a siete en la actualidad: CPI Virxe da Cela de Monfero, CEIP San Xosé Obreiro de Meicende (Arteixo), así como el IES Rafael Dieste y los CEIP María Barbeito e Cerviño, Raquel Camacho, Emilia Pardo Bazán y San Pedro de Visma en A Coruña.
Además, se ha ido adaptando a las distintas necesidades surgidas en el ámbito social para incluir desde hace dos años un eje ambiental con acciones vinculadas con el cuidado del medioambiente y con el compromiso del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas.
Durante su intervención en el acto de reconocimiento a los centros educativos, Marta Marañón Medina, directora de relaciones institucionales de Ayuda en Acción quiso destacar la gran labor realizada gracias a la alianza estratégica con Fundación Repsol en A Coruña. Ambas instituciones han impulsado la educación ambiental en muchos de los centros con los que hemos colaborado como parte de nuestra estrategia de inclusión educativa. "Nos sentimos especialmente orgullosos de las actividades que hacen que el alumnado tome contacto directo con la naturaleza incluyendo las salidas y las actividades al exterior en un aprendizaje más de apoyo al currículo educativo", comenta Marañón.
En el cierre del acto, Mar de Andrés (directora del área social y voluntariado de Fundación Repsol) ha destacado el trabajo realizado en colaboración con Ayuda en Acción en los colegios participantes: "iniciativas como esta consiguen mejorar la calidad de vida de muchos niños en situación riesgo reduciendo las desigualdades y mejorando sus oportunidades".
Durante la posterior visita al centro los asistentes pudieron conocer las actividades ambientales desarrolladas por las y los escolares centradas en la radio escolar con contenidos de concienciación medioambiental. Por supuesto, hubo también momento para visitar el huerto escolar con plantaciones aromáticas e invernadero, que además ha contado con la ayuda de voluntarias de la refinería de Repsol en A Coruña que realizaron actuaciones de mantenimiento y jardinería.