La estrategia institucional de Ayuda en Acción en El Salvador pasa por generar oportunidades para la juventud con enfoque inclusivo. Esto lo consigue a través del fortalecimiento de capacidades y el fomento del empleo y emprendimiento, buscando generar alianzas con instituciones especialistas para lograr impacto en sus intervenciones.
Muestra de ello son dos intervenciones que han dado comienzo la pasada semana. La primera de ellas se trata de la firma de un convenio con el INJUVE y la otra, el inicio de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Convenio con INJUVE en El Salvador
La fundación Ayuda en Acción y el Instituto Nacional de Juventud de El Salvador acaban de firmar un convenio que permitirá la conformación de una alianza estratégica que establezca los lineamientos, responsabilidades y compromisos entre ambas entidades. Desde este momento se implementarán una serie de acciones conjuntas en el marco de la ejecución de las políticas sectoriales contenidas en la Ley General de Juventud.
El convenio firmado se desarrollará en los municipios de La Palma, San Ignacio y Cítalá del Departamento de Chalatenango y Masahuat del departamento de Santa Ana. Por su parte, Ayuda en Acción sumará esfuerzos para poner en marcha acciones que contribuyan a implementar dichas políticas. Mientras, el INJUVE aportará asistencia técnica, espacios para desarrollo de actividades o programas y capacitación y especialización
Juventud rural, protagonista en proyecto con AECID
Este convenio es posible gracias a un proyecto en el que participan 140 familias y que pretende reactivar la economía y fortalecer medios de vida en Citalá y Masahuat. Todo ello en un contexto agravado por la pandemia y la emergencia climática. Para ponerlo en marcha Ayuda en Acción cuenta con financiación de AECID y se desarrollará a lo largo de dos años.
Especial importancia cobra en este proyecto la juventud, y con especial énfasis las mujeres jóvenes que están liderando familias. A través de él fomentaremos el emprendimiento para la generación de empleo y autoempleo, acompañando en el diseño de planes de negocio a partir de ideas innovadoras en la que el medio ambiente tendrá especial importancia.
Reacciones de principales responsables
En palabras de Michael Sambrano, director de la oficina nacional de Ayuda en Acción en El Salvador, “el hecho de que ambos hitos hayan coincidido en el tiempo es motivo de alegría y satisfacción”. A través de ellos, asegura, “conseguiremos mejorar las condiciones de vida en Citalá y Masahuat dando respuesta a las necesidades de nuestra juventud y las familias que viven en dichos entornos”.
Por su parte, la directora general de INJUVE, Zaira Pineda, ha destacado la necesidad de que las autoridades municipales “sigan trabajando por la juventud”. Aludiendo al lema de la ONG “hay futuro, dejemos huella”, señalaba Pineda que “es necesario dejar esas huellas para nuestra infancia y nuestra juventud: era muy necesario empezar a trabajar ahora con un socio estratégico como es Ayuda en Acción para dejar a las futuras generaciones un futuro con oportunidades”.