Más de 300 jóvenes participarán en proyectos frente a la crisis climática impulsados por Ayuda en Acción en Galicia, Asturias, Andalucía y Cataluña. A través de la convocatoria de subvenciones del proyecto 1Planet4All, financiado por la Unión Europea, estamos apoyando con 24 000 euros propuestas de acción climática lideradas por jóvenes de seis entidades no lucrativas.
Hasta septiembre de 2022, los proyectos ganadores desarrollarán acciones de formación, sensibilización y movilización destinadas a fomentar el compromiso de la juventud frente a la emergencia climática. “Se trata de proyectos donde la juventud juega un papel protagonista en todo momento: desde el diseño de la propuesta hasta su planificación y puesta en marcha. Estamos ante una generación harta de promesas vacías y repleta de ideas para pasar a la acción. Estas subvenciones son una oportunidad para convertir sus soluciones en realidad”, asegura Begoña Rodríguez, responsable del proyecto 1Planet4All en Ayuda en Acción.
Subvenciones 1Planet4All: proyectos seleccionados
Estos proyectos de acción climática juvenil emplearán diferentes herramientas y enfoques. En Cataluña, menores migrantes no acompañados liderarán una campaña sobre consumo responsable y producción sostenible gracias al apoyo de Fundació Hebe. En la misma comunidad autónoma, Fundació Espigoladors frenará el desperdicio alimentario mediante espigueos. Se trata de recogidas de frutas y verduras que son descartadas del circuito comercial por excedentes de producción, descenso de ventas o razones estéticas. Posteriormente, estos productos se canalizan hacia entidades sociales para facilitar el acceso a una alimentación saludable de personas en situación de vulnerabilidad.
En Galicia, Dalle que Dalle realizará plantaciones con especies autóctonas en Las Neves, municipio que sufrió una devastadora ola de incendios en 2017. Por su parte, Outonía impulsará un “Laboratorio mutante para la ecología de los saberes” donde conocimiento científico y sabiduría popular conviven para reivindicar el poder del rural gallego frente a la crisis climática.
A través del teatro, la Asociación Los Glayus representará obras participativas en institutos y espacios urbanos de Asturias donde se generarán propuestas colectivas de acción climática que se presentarán ante las autoridades.
En Andalucía, Grazalema 2030 impulsará la creación de mini bosques en la Sierra de Grazalema a través del método Miyawaki, una innovadora metodología que permite el crecimiento rápido de estructuras forestales.
Ayuda en Acción y el proyecto 1Planet4All
Estas subvenciones forman parte de 1Planet4All, un proyecto financiado por la Unión Europea que busca fomentar el compromiso de más de ocho millones de jóvenes en la respuesta frente a la crisis climática. Ayuda en Acción es la ONG que lidera en España este proyecto que también se está desarrollando en otros 12 países europeos junto a otras 13 ONG de cooperación y acción humanitaria.