Esta iniciativa de ingeniería para el desarrollo, fundada por la ONG Ayuda en Acción y ennomotive, reta a ingenieros de todo el mundo a aportar soluciones para digitalizar y monitorizar la infraestructura productiva del aguacate.
Social Solver nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables a través de la tecnología, y en 2021 ha desarrollado proyectos sociales en Honduras, México y Colombia.
Este nuevo desafío pretende ayudar a familias campesinas del Valle del Jequetepeque (Perú), donde Ayuda en Acción trabaja para fortalecer y modernizar su capacidad productiva e industrial. Una agricultura más tecnificada ofrece mejores rendimientos y una rentabilidad más alta.
En la actualidad, el cultivo del aguacate se realiza en pequeñas explotaciones de agricultura familiar a pequeña escala. Lo que se busca ahora son sistemas con recursos tecnológicos digitales que contribuyan a incrementar la producción, la rentabilidad, la calidad y optimizar los insumos.
Social Solver ofrece un premio de 5000€ a la persona ganadora y la posibilidad de participar en la realización de un proyecto piloto junto con Ayuda en Acción en Perú.
Sobre Social Solver
Social Solver es una alianza entre organizaciones, fundada en 2021 por la ONG Ayuda en Acción y la plataforma de innovación abierta ennomotive. Su objetivo es revolucionar el impacto en proyectos de cooperación al desarrollo utilizando la digitalización, la innovación abierta y la ingeniería.
Hasta la fecha Social Solver ha desarrollado un proyecto de innovación en la conservación de pescado para la comunidad Mamugah en Honduras, otro de recogida y reciclado de plásticos en Chacahua (México) y otros dos proyectos en Colombia para la sostenibilidad en el cultivo del arroz y del cacao.
En 2022 la plataforma tiene como objetivo lanzar entre ocho y diez nuevos retos y ejecutar proyectos piloto en diferentes países de América Latina.