El área de innovación de Ayuda en Acción nace como un elemento estratégico para mejorar la respuesta a las necesidades de las personas y comunidades para las que trabajamos en un mundo en constante cambio.
La innovación no es solo una opción, es una necesidad. En Ayuda en Acción, entendemos que, para seguir siendo relevantes y eficaces, debemos buscar nuevas formas de abordar los desafíos que enfrentamos. La innovación nos permite encontrar soluciones creativas y alternativas para los problemas complejos que vamos encontrando.
Por ello, adoptamos un enfoque de innovación frugal y abierta. Esta última nos permite colaborar con una amplia gama de socios, incluidas otras organizaciones, empresas y comunidades en general, para aprovechar al máximo las ideas y recursos disponibles. Así lo hacemos, por ejemplo, a través de nuestra plataforma Social Solver.
Pero, ¿qué es la innovación frugal?
La innovación frugal es un enfoque que desarrolla soluciones accesibles utilizando recursos mínimos y locales. Surgió en contextos vulnerables y se centra en la simplicidad, la accesibilidad, la optimización de recursos y la sostenibilidad.
La innovación frugal se caracteriza por su capacidad para ofrecer soluciones innovadoras de alta calidad a costos significativamente reducidos. Esto se logra a través de varios métodos, como la reutilización de materiales existentes, la simplificación de procesos y productos, y el uso de tecnologías accesibles y económicas.
Además, la innovación frugal tiende a ser altamente adaptable a diferentes contextos y necesidades, lo que la hace especialmente relevante para organizaciones como Ayuda en Acción, que trabajan en entornos diversos y cambiantes que tienen en común la falta de acceso a oportunidades.