Según datos de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y DTM (Displacement Track Matrix), en febrero de 2022 en Mozambique el número de personas desplazadas alcanzó la cifra de 784 564. Desde entonces este número no ha hecho más que aumentar debido a los recientes ataques de grupos insurgentes en la región. El DTM, herramienta responsable de este seguimiento, estima que en junio de este año la cifra era ya de 946 508. Sin embargo, es difícil llegar a una cifra concreta en este momento, ya que hay muchas familias que intentan volver a sus lugares de origen mientras que otras llegan a los centros cada día.
Considerando el creciente número de personas desplazadas en el ámbito del programa de emergencia que ejecutamos en Cabo Delgado hemos llevado a cabo la distribución de kits de higiene y dignidad. Nuestro objetivo es garantizar las condiciones básicas de higiene y saneamiento para las familias reasentadas en Nacuta. Se trata de una colaboración que Ayuda en Acción realiza junto a Unicef y que está cubriendo las necesidades de 4000 personas de 10 comunidades de la zona de Nacuta, en Metuge (Cabo Delgado).
Nacuta es un centro de tránsito y acogida al que han llegado ya miles de personas desplazadas por los conflictos que tienen lugar en el norte del país. Al verse obligadas a huir de sus zonas de origen en busca de zonas más seguras donde refugiarse de la violencia, llegan sin recursos y se instalan antes de buscar locales más seguros o, incluso, plantearse el regreso a su hogar.
Ancuabe, por ejemplo ha sufrido en los dos últimos meses incidentes armados que han provocado la salida forzada de más de 90 000 personas.
¿Cómo se produce este tipo de distribución?
Antes de que se lleve a cabo la actividad de distribución, el equipo de Ayuda En Acción y el SDPI (Servicio Distrital de Planificación e Infraestructura) con el apoyo de los líderes locales, realizan una verificación de las listas de personas beneficiarias. Dichas listas son proporcionadas por el Gobierno y la Organización Mundial de Migraciones CCCM (Camp Coordination and Camp Management) para certificar los nombres de las familias reasentadas.
Una vez finalizado el proceso de verificación, se organizan los días para las distribuciones de los kits y los responsables locales lo comunican a cada familia inscrita, para que el representante acuda a recibir el material.
El día de la entrega, se hace un control de todos los dispositivos de seguridad en el lugar identificado para que las familias se reúnan de la mejor manera posible. Al tratarse de centros de tránsito que reciben nuevas familias cada día, siempre es necesario volver a explicar a la población presente cómo se ha realizado el proceso de registro de las familias que serán atendidas en este día, y cómo pueden inscribirse en las listas las familias recién llegadas.
Asimismo, para garantizar las medidas preventivas para el COVID-19, se ha instalado un puesto de lavado de manos y varias mesas para agilizar el proceso y reducir el tiempo de espera de la población, evitando aglomeraciones innecesarias y facilitando el acceso. Todo el proceso está acompañado por activistas locales y líderes comunitarios que ayudan a mediar entre la población que se beneficiará y los colaboradores de Ayuda en Acción.
En dos días del mes de julio, los equipos nacionales de Ayuda en Acción en Mozambique junto con UNICEF, distribuimos 884 kits de higiene y dignidad compuestos por dos cubos de 20 litros, ropa interior, tres botellas de un litro de purificador de agua, 0,5 kg de jabón en polvo, un paquete de compresas desechables, cuatro barras de jabón y tres metros de tela de capulana, que en la cultura mozambiqueña tiene diferentes usos y se considera un bien básico.
Además de estas actividades y dentro de nuestro programa de emergencia en el país se están desarrollando otras iniciativas como la instalación de letrinas familiares y de emergencia, campañas de sensibilización sobre buenas prácticas de higiene, construcción y reparación de fuentes y pozos o construcción de refugios de emergencia para familias desplazadas. De esta manera se busca contribuir a asegurar unas condiciones dignas para las personas afectadas por el conflicto.