Ayuda en Acción y Fundación Iberdrola han impulsado durante meses la primera fase del programa #Reactiva en Puertollano (Ciudad Real). Cuando finaliza la primera fase de su ejecución, destinada a orientar y motivar al alumnado participante a descubrir su vocación, competencias y fortalezcan así su proyecto de vida, se ha procedido a realizar una evaluación de los resultados hasta el momento.
El proyecto #Reactiva pretende favorecer la formación y empleabilidad juvenil a través del acompañamiento profesional, facilitando herramientas que les ayuden a conseguirlo. De los 20 alumnos y alumnas participantes, siete han sido insertados laboralmente, dos están en procesos de selección para formación con bolsa de trabajo y cinco han regresado al sistema educativo, matriculándose en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o en Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM).
Estos buenos resultados nos animan a continuar con una segunda fase, que comenzará el próximo mes de septiembre y cuyas inscripciones están abiertas a través de este enlace.
El concejal de Formación para el Empleo de Puertollano, Jesús Manchón, ha valorado el programa #Reactiva destacando que “la colaboración público-privada permite a nuestros jóvenes formarse para tener opciones reales de empleabilidad o para continuar con su formación académica, ampliando cuantitativamente las posibilidades de conseguir un empleo digno y de calidad”. En este sentido, el edil añade que “con cada acción y decisión que tomamos, trabajamos para reducir la tasa de desempleo en nuestra ciudad, poniendo especial interés en los jóvenes de Puertollano, que son nuestro futuro”.
Verónica de la Cruz, responsable de Empleo de Ayuda en Acción, destaca la importancia de programas como #Reactiva donde “complementamos y enriquecemos los contenidos que ya se trabajan a través del profesorado con metodologías activas de aprendizaje". Uno de los objetivos prioritarios del programa #Reactiva es, precisamente "motivar y facilitar la adquisición de competencias y habilidades clave para vincular al alumnado con las necesidades laborales reales que existen en el entorno”, concluye.
¿Te interesa #Reactiva? Puedes participar en la segunda fase
El objetivo de #Reactiva es acompañar a jóvenes en un itinerario integral de orientación e inserción para la educación, la formación y el empleo. El programa ofrece, además, una beca de participación de 300 euros con el objetivo de promover la asistencia de jóvenes de 16 a 29 años inscritos en el plan de Garantía Juvenil. Se trata de un itinerario formativo por módulos que se adapta a los perfiles de los y las participantes, pudiendo realizar el conjunto de módulos o seleccionar aquellos que se ajustan más a sus perfiles o intereses. Al final de cada módulo, se entrega un diploma de asistencia que incluye el contenido de la formación y el número de horas realizadas.
Este proyecto se enmarca dentro de las acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE), la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, enmarcadas en el tramo autonómico del Programa Operativo de Empleo Juvenil de C-LM (convocatoria 2021).