Ayuda en Acción y la Xunta de Galicia han comenzado el proyecto "Acuipesca Perú", destinado a mejorar la competitividad del sector de la pesca artesanal y la acuicultura en la bahía de Sechura, en el departamento peruano de Piura. El objetivo final de esta colaboración, cuyo presupuesto ronda los 600.000 euros, es apoyar el desarrollo económico y social de las comunidades costeras de la zona.
La iniciativa se desarrollará entre 2019 y 2021 con la financiación de la Xunta y a través de la coordinación de tres organismos que trabajarán en diversas áreas de especialización. Así, Ayuda en Acción se centrará en fortalecer la capacidad de organización y cultura empresarial de las Organizaciones Sectoriales de Pescadores Artesanales (OSPAS), así como en la sensibilización ambiental. Por su parte, CETMAR se encargará de la coordinación entre todas las organizaciones y el fortalecimiento institucional. Por último, Anfaco-Ceopesca liderará la transferencia tecnológica para la mejora y la diversificación productiva. Asimismo, trabajarán de manera coordinada y conjunta con una amplia red de socios locales.
La pesca en Piura, un sector en peligro
La pesca es una de las actividades económicas más relevantes para Perú desde los años 60. Se trata de un sector clave para generar puestos de trabajo en el país, así como favorecer la alimentación y nutrición de sus habitantes. Entre las principales actividades económicas en torno al mismo se encuentran la pesca artesanal y la pesca industrial.
Sin embargo, la riqueza del sector pesquero y acuícola -y, en consecuencia, la vida de las familias que dependen del mismo- está en peligro. El deterioro de los recursos naturales y el alto grado de exposición a las alteraciones climáticas están poniendo en jaque la productividad y producción del sector.
La situación resulta especialmente preocupante en Piura, al noroeste del país. No solo es el segundo departamento más poblado del país, también es una de las regiones del mundo más castigadas por el fenómeno El Niño, que está obligando a muchas familias a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor.
Ayuda en Acción y su trabajo en Perú
Ayuda en Acción trabaja en Perú desde 1987 para luchar contra la pobreza y la desigualdad que afectan especialmente a las comunidades periurbanas y rurales. El fortalecimiento de las economías locales es una de sus principales líneas de actuación en el país, donde el año pasado ayudó a más de 171.5000 personas. El proyecto Acuipesca se enmarca dentro de este esfuerzo por seguir generando oportunidades entre las familias más vulnerables.