En línea con nuestro empeño de mejorar cada día y cumplir con nuestro compromiso con todas las personas que confían en nosotros, Ayuda en Acción ha estado trabajando a lo largo de 2017 en un grupo sectorial con el objetivo de aunar esfuerzos y avanzar con una única voz para lograr una adaptación de la legislación vigente al riesgo y realidad de nuestro sector. El grupo de trabajo está liderado por la Asociación Española de Fundaciones, en el que participan varias plataformas y organizaciones, como: la Asociación Española de Fundraising, la Coordinadora de ONGD de España, Fundación Lealtad, Fundación ONCE, Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación Telefónica, Fundación Repsol y Manos Unidas. Resultado de este espacio, en mayo se envió un comunicado a la Secretaría General del Tesoro (organismo regulador en materia de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo), trasladando las principales limitaciones y consultas derivadas de la actual Ley de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo. El mes pasado, dando respuesta a la consulta pública que abrió dicha Secretaría, se compartió una propuesta de modificaciones legislativas, con el fin de adaptar la normativa vigente al contenido de la Directiva de la Unión Europea y la última valoración del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), al considerar que el riesgo de nuestro sector no es alto.
Todo ello ha sido el fruto de un proceso que arrancó en 2014, año en el que entró en vigor el Reglamento que establece medidas para la prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, que fue redactado bajo la premisa de que el nivel de riesgo del Tercer Sector en esta materia era elevada. En consecuencia, se establecieron una serie de obligaciones para las fundaciones y asociaciones que no se adecuaban a su realidad, y que desvirtuaban su razón de ser.
Desde el inicio, Ayuda en Acción ha participado muy activamente en el Grupo de Transparencia de la Coordinadora de ONGD de España, donde quedaron patentes las principales limitaciones de las ONGD en su esfuerzo por cumplir el nuevo marco normativo. Resultado de un trabajo coordinado de 20 organizaciones, en febrero de 2015 se elevó una consulta a la Secretaría General del Tesoro.
Durante el año pasado, Ayuda en Acción ha tenido la oportunidad de participar como ponente en dos jornadas de trabajo: en noviembre, invitados por la Fundación Lealtad, para compartir experiencias en el diseño e implementación de procedimientos para dar respuesta a las obligaciones derivadas de la normativa en materia de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo; y en diciembre, en la jornada formativa de la Asociación Española de Fundaciones, en la que se contó con la participación de miembros del Servicio Ejecutivo de Blanqueo de Capitales (organismo inspector en materia de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo), la Secretaría General del Tesoro y otras instituciones públicas y privadas.