A pesar de los avances en la defensa de los derechos humanos de mujeres y niñas, Ecuador asiste en los últimos años a una ralentización en la conquista de estos derechos debido, fundamentalmente, a dos motivos: la debilidad institucional para hacerlos efectivos y al estancamiento de los movimientos sociales para exigirlos. Ante esta realidad, Ayuda en Acción y el Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos (CEDEAL), trabajan conjuntamente para fortalecer la labor de organizaciones locales de mujeres y mejorar la respuesta del Gobierno nacional en el marco de un proyecto realizado en colaboración con la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo (ACCD).
Desde su puesta en marcha, se ha trabajado con representantes de la administración local y nacional para mejorar el marco jurídico y normativo sobre los derechos sexuales y los reproductivos, la participación ciudadana y política de las mujeres en Ecuador, y para fortalecer las capacidades del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, al que pertenece Mónica Rocío Alemán, una de las lideresas que visitan ahora España. Al mismo tiempo, se ha dado impulso y formación a las organizaciones de mujeres.
Dado que en la Amazonia ecuatoriana la debilidad institucional y social es más evidente, se ha estado haciendo especial incidencia en el apoyo a indígenas amazónicas defensoras de derechos humanos, impulsando mecanismos de protección y respuesta frente a las múltiples discriminaciones y violencias que sufren por el hecho de ser mujeres, indígenas y pobres.
Tres de estas lideresas visitarán Barcelona entre los días 21 y 26 de enero para dar a conocer la situación de los derechos humanos las mujeres y niñas indígenas en Ecuador.
- Mónica Rocío Alemán: Ingeniera Comercial, especializada en mercadotecnia. Es presidenta del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres. Junto a organizaciones del movimiento de mujeres y de la sociedad civil y a instancias de la administración ecuatoriana, ha promovido la articulación de la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres en su país. También ha impulsado junto a la Comisión de Justicia, la revisión de las reformas del Código Orgánico Integral Penal para incluir el aborto en caso de violación, incesto y malformaciones del feto. Además, ha sido impulsora de la Agenda Legislativa de las Mujeres Ecuatorianas trabajando conjuntamente con siete comisiones parlamentarias.
- Martha Cecilia Delgado es miembro del movimiento de las mujeres de Quito y defensora comunitaria de Derechos Humanos de las Mujeres. Ha promovido y coordinado un observatorio para una vida libre de violencia que ha revisado las políticas de atención a las mujeres víctimas de violencia llevadas a cabo por los dos últimos alcaldes de Quito. También es promotora y miembro del espacio Red de Redes y del Observatorio Metropolitano de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito.
- Patricia Genoveva Gálvez. Defensora de Derechos Humanos de las mujeres y los pueblos, militante del Movimiento Nacional de Mujeres de Ecuador y del Movimiento de Mujeres de Latinoamérica y el Caribe y directora y fundadora del Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos (CEDEAL), ha sido reconocida como lideresa Latinoamérica 2018 en la Cumbre de las Organizaciones de la Sociedad Civil celebrada el año pasado en Lima. Ha sido autora de modelos de educación formal y no formal para mujeres rurales afro-ecuatorianas, indígenas y campesinas en los conocimientos de Género, Derechos Humanos, violencia contra las mujeres y derechos sexuales y derechos reproductivos.