Para hacer frente a la crisis del coronavirus en los centros en los que está presente en Palma, desde Ayuda en Acción estamos distribuyendo desde esta semana 1.000 mascarillas infantiles lavables entre el alumnado de cuatro colegios y primer curso de la ESO del instituto del barrio de Son Gotleu. Con ello, en colaboración con el Programa Escoles Obertes del Área de Educación del Ayuntamiento de la ciudad y la Comisión Educativa del barrio, pretendemos dar respuesta a la demanda de estas medidas de prevención para detener la expansión de la COVID-19.
“Los docentes y equipos directivos de los colegios e institutos de Son Gotleu trasladaron esta necesidad a la Comisión Educativa dado el mal estado de las mascarillas de una parte del alumnado. A través de ella, decidimos sumar esfuerzos y apoyarles con la compra y distribución de estas medidas de prevención. Dichas mascarillas llevan estampado el lema A Son Gotleu, ens cuidam; de esta forma, contribuimos a generar una imagen positiva y de unidad del barrio”, afirma Álex González, delegado de Ayuda en Acción en Islas Baleares.
Las mascarillas que se han repartido esta mañana en los CEIP Es Pont, Gabriel Vallseca y Joan Capó y el Instituto Josep Sureda i Blanes son lavables. Así desde Ayuda en Acción ayudamos a reducir la generación de residuos que se ha incrementado los últimos meses. Se han producido en diez colores diferentes que reflejan la diversidad del barrio.
Pero no es la única iniciativa que desde Ayuda en Acción hemos puesto en marcha en Son Gotleu para detener la transmisión de la COVID-19. En Ayuda en Acción colaboramos con el centro de salud del barrio desarrollando acciones destinadas a informar y sensibilizar a la población sobre medidas de prevención. A través de un punto de información situado en distintos lugares del barrio y que está activo de martes a viernes, una mediadora comunitaria y personal sanitario del centro de salud ofrecen asesoramiento sobre medidas de aislamiento, reducción de los contactos sociales, el uso de la mascarilla, el distanciamiento social o la reducción de la movilidad, entre otros.
Esta acción forma parte de un proyecto piloto que se puso en marcha en la Zona Básica de Salud de Son Gotleu al inicio de la segunda oleada de la epidemia. Gracias a la colaboración con el centro de salud, este estará activo hasta el mes de junio y se ampliará al barrio Pere Garau.
Ambas iniciativas cuentan con el apoyo de la Conselleria d’Afers Socials i Esports a través de las ayudas a proyectos sociales financiadas con el IRPF social. “Nos gustaría que Son Gotleu fuera reconocido como un barrio donde hay ilusión y se trabaja para mejorar el entorno y promover la convivencia. Acciones como esta demuestran que podemos lograrlo, si actuamos colectivamente y las instituciones apoyan estos esfuerzos”, ha añadido Alex González.
El trabajo de Ayuda en Acción en Islas Baleares
Ayuda en Acción está presente en esta comunidad autónoma desde el año 2009. A través del programa Aquí también apoyamos a más de 600 niños, niñas, adolescentes y personas adultas de Palma promoviendo la igualdad de oportunidades de la infancia, adolescencia y familias que se encuentran en riesgo de exclusión y contribuyendo al desarrollo educativo y social del alumnado y sus familias.
Trabajamos en cinco centros educativos en los barrios de Nou Llevant y Son Gotleu proporcionando ayudas de alimentación; luchando contra la brecha digital a través de proyectos como GEN10S, L@bs4Opps y Escuelas Digitales Resilientes; y promoviendo el ocio educativo y de calidad mediante actividades deportivas y del ámbito STEAM. También fomentamos la inserción laboral y la autonomía personal de mujeres a través de Mujeres en Acción.
Desde el inicio de la pandemia, desde Ayuda en Acción y en coordinación con cerca de un centenar de centros educativos que participan en el programa Aquí también, hemos dado respuesta a las necesidades de alimentación saludable y conectividad de más de 2.000 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad en España y que han visto agravada su situación desde el inicio de la crisis. En Baleares, se han distribuido un total de 117 ayudas a familias de Palma para abordar ambas problemáticas.