Ayuda en Acción ha presentado la exposición fotográfica ‘Para ellas’, una muestra sobre los retos de la educación para las niñas en Etiopía con imágenes del fotoperiodista navarro Iván Benítez. La exposición podrá visitarse de forma gratuita hasta el 31 de octubre en la Galería del Centro Cultural Santa Clara de Portugalete.
Con un total de 25 fotografías, la exposición “Para ellas” ilustra las dificultades que impiden a más de 3,6 millones de menores en Afar acceder a la educación. La región, además de estar muy afectada por el conflicto en Tigray, sufre las consecuencias de la crisis climática, los embarazos prematuros y la falta de acceso a productos de higiene menstrual, situaciones que impactan de manera desproporcionada en la vida de las niñas.
Las imágenes fueron tomadas el pasado mayo por el fotoperiodista navarro Iván Benítez durante su viaje a Afar con Ayuda en Acción Euskadi. Dicho viaje tuvo el objetivo de documentar el trabajo de la ONG para garantizar el derecho a la educación de más de 2300 niñas y niños con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.
“Desde Ayuda en Acción Euskadi trabajamos junto a nuestro socio AISDA en cinco escuelas de Afar para reducir las brechas que impiden a las niñas acceder y permanecer en la escuela. Además, reforzamos el papel de estos centros como espacios de protección de la infancia y promovemos la cultura de paz entre docentes, autoridades educativas, familias y líderes comunitarios”, explica Mónica Quintela, delegada de la ONG en Euskadi.
Por su parte, Iván Benítez destaca las dificultades de la vida en Afar a “las puertas de una gran hambruna”. “Me impactó una imagen bajo un puente de piedras. Descendí por un cauce seco hasta un agujero y me asomé. Dentro, una niña de 12 años excavaba con un plato. ‘Buscamos agua’, susurró uno de sus hermanos”, relata el fotógrafo, quien también puso en valor la importancia de la educación en este contexto. “Ante todas las dificultades, las aulas de las escuelas se convierten en lugares donde las niñas recuperan, al menos durante unas horas, su condición de ser niñas”.