Con el objetivo de luchar contra la exclusión social y reducir las desigualdades en el ámbito educativo de Alicante, Ayuda en Acción y Obra Social La Caixa llevan uniendo sus fuerzas desde 2014 para apoyar a más de 800 personas en situación de vulnerabilidad.
Cobertura de necesidades básicas (materiales escolares, alimentación y ocio de calidad), talleres de inserción laboral para las familias, de acercamiento y participación de estas al entorno educativo, educación en valores a través del programa Ahora Toca o formaciones a niños y niñas para reducir la brecha digital en el marco del proyecto Gen10s son las principales herramientas para conseguir mejorar sus condiciones de vida, muy deterioradas por la situación económica actual y la drástica reducción de ingresos y ayudas sociales.
En la edición de 2016 la financiación otorgada por la Obra Social La Caixa ha ido destinada a prevenir la exclusión social en dos centros escolares de la provincia situados en dos barrios de la Zona Norte de Alicante, Juan XXIII y Colonia Requena. Se trata de barrios que sufren un fuerte índice de desempleo, alto nivel de pobreza, elevado número de inmigrantes y minorías étnicas, bajo nivel educativo, criminalidad y delincuencia. El proyecto ha garantizado la cobertura de las necesidades básicas de los alumnos y alumnas de infantil y primaria procedentes de familias vulnerables, al tiempo que ha favorecido la integración sociolaboral de sus familias y mejorado las competencias del alumnado y profesorado en tecnologías de la información y la comunicación.