Desde Ayuda en Acción, nos unimos, por segundo año consecutivo, a Moving for Climate NOW, la ruta ciclista promovida por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e Iberdrola. La marcha inicia hoy en París un recorrido en bicicleta eléctrica que les llevará hasta la Cumbre del Clima -COP23-, que comienza el próximo 6 de noviembre en Bonn (Alemania), bajo la presidencia de las Islas Fiji.
Moving for Climate NOW es un evento oficial de la Cumbre, calificado como endorsed initiative por la COP23, está integrada por un equipo ciclista multidisciplinar formado por más de 40 personas de diferentes organizaciones y países. Entre otros, la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la Oficina Española de Cambio Climático, la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCC), el World Resources Institute (WRI) o la International Renewable Energy Agency (IRENA), el World Business Council for Sustainable Development y la sociedad civil a través de ONG como Ayuda en Acción, ECODES o Cruz Roja.
El objetivo de esta marcha ciclista es sensibilizar sobre la importancia del reto del clima, unir esfuerzos desde todos los ámbitos y actuar con ambición y urgencia para frenar el cambio climático. Con la finalidad de difundir estos mensajes, los participantes recorrerán casi 800 kilómetros para llegar a Bonn el 5 de noviembre, tras pasar por Bruselas y otras ciudades europeas como Brujas y Urmond.
Todos los participantes coinciden en que la Cumbre de Bonn será una cita muy relevante para acelerar la definición de los compromisos de París e implementar el Acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de 2015, celebrada en la capital francesa.
A su llegada a la COP23 de Bonn, Moving for Climate NOW hará entrega del Manifiesto de esta iniciativa contra el cambio climático. En este documento están recogidos los principios fundamentales sobre los que este equipo considera que hay que actuar para afrontar los retos del clima.
Destacan, por ejemplo, la apuesta por las energías renovables, la necesidad de ver la lucha contra el cambio climático como una oportunidad y no como una amenaza para construir un modelo económico sostenible, la urgencia de unir esfuerzos desde todos los ámbitos y la importancia de movilizar recursos de financiación.
Y en esta ocasión tendrán especial relevancia las medidas de adaptación al cambio climático, así como la protección de las comunidades vulnerables y, desde luego, la concienciación sobre los océanos y su papel fundamental en la regulación del clima y la salud del planeta.
La marcha ha verificado el cálculo de sus emisiones con CeroCO2 y ha compensado su huella de carbono a través de la compra de créditos de carbono en las plataformas Climate Neutral Now de Naciones Unidas y CeroCO2.
En 2016, arrancó en Sevilla el 7 de noviembre y llegó el 16 de noviembre a la Cumbre del Clima de Marrakech, donde el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Víctor Viñuales, entidades organizadoras de Moving for Climate NOW, entregaron el Manifiesto de la iniciativa al director de relaciones externas y protocolo de la secretaría ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Horacio Peluffo.
En este encuentro también estuvieron presentes el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el director general de la Agencia Marroquí para la Eficiencia Energética y miembro del Comité Directivo de la COP22, Said Mouline.
Puedes seguir la ruta ciclista en directo a través de redes sociales en el hashtag #4ClimateNOW.