José Manuel Román Gómez, delegado de Ayuda en Acción en Andalucía, ha sido distinguido con el Premio Andalucía + Social que otorga la Consejería de Igualdad y Política Social de la Junta de Andalucía, en la modalidad de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Con estos galardones, que cuentan con nueve categorías, la Junta de Andalucía quiere reconocer y distinguir públicamente la labor de calidad realizada por personas físicas, entidades o instituciones, públicas y privadas, en favor de la participación e inclusión de la población.
José Manuel ha sido premiado en la distinción de mejor iniciativa individual, destinada a reconocer la labor de personas físicas que se hayan distinguido por su trayectoria o en la realización de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, la ayuda humanitaria y la educación para la ciudadanía global.
Granadino de 40 años, José Manuel lleva desde 2003 trabajando en la Fundación Ayuda en Acción y desde 2007 ejerciendo como delegado en Andalucía de nuestra organización. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada y con una maestría en Cooperación Internacional, fue voluntario en la Asociación AKIBA, gracias a la que participó en el Foro Social Europeo de París, en 2003. Posteriormente trabajó en la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla, y en la Delegación de la Junta en Bruselas, para terminar recalando en la delegación andaluza de Ayuda en Acción.
Además de ejercer la representación de Ayuda en Acción en Andalucía, José Manuel nunca ha renunciado a trabajar en terreno. Por ello realiza personalmente la identificación, seguimiento y evaluación de proyectos para el desarrollo comunitario y acción humanitaria en países como Honduras, El Salvador, Bolivia, Ecuador, Paraguay o Perú, entre otros. Como él mismo ha expresado en diversas ocasiones, siente la necesidad de “pasar a la acción con las personas con las que trabajamos, conocer de primera mano y sobre el terreno sus problemáticas y potencialidades.”
En la misma categoría, pero en la distinción a la mejor buena práctica colectiva, ha sido premiada la Coordinadora Andaluza de ONGD. Otros premiados han sido el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, la película 'Campeones' de Javier Fesser, la Federación de asociaciones Gitanas Fakali o la RTVA, entre otros.
Los premios han sido entregados en un acto público celebrado en Sevilla, y ha contado con la presencia de Mª José Sánchez Rubio, Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, del Presidente de Ayuda en Acción, Jaime Montalvo, y del Director Generalde Ayuda en Acción, Fernando Mudarra, quien ha destacado la labor del premiado en nuestra tarea de luchar contra la pobreza y la desigualdad: "El trabajo José Manuel representa los compromisos de la Fundación tanto con las personas que necesitan ayuda en cualquier parte del mundo, como con el fomento de la solidaridad en la sociedad andaluza. Nos sentimos muy orgullosos de contar con él en nuestro equipo y muy contentos con el reconocimiento que ha recibido. Se lo merece por su calidad humana y profesional".
https://youtu.be/Tp4t4otJ7f0