El jurado de los Premios de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), en su sexta edición, ha distinguido en la categoría de Colaboración al proyecto “Escuelas Digitales Resilientes”. A través de este proyecto, Ayuda en Acción, en colaboración con CAF -banco de Desarrollo de América Latina-, ha acompañado a 13 colegios e institutos públicos de cuatro comunidades autónomas españolas en su proceso de transformación digital.
El proyecto surge como respuesta a la emergencia educativa que se estaba viviendo en los centros y que impacta de manera directa en la infancia más vulnerable a raíz de la crisis de la COVID-19. Esta iniciativa contribuye al proceso de transformación digital del sistema educativo y tiene por objeto que ningún estudiante se quede atrás. La democratización de las nuevas tecnologías, en combinación con una educación inclusiva y de calidad, es una de las palancas que impulsan la inclusión social y la generación de oportunidades. Sin embargo, la llamada brecha digital, es decir, las barreras de acceso y de uso de la tecnología que se encuentran muchas niñas, niños y sus familias en España, se convierten en obstáculos insuperables, que proyectos como este quieren superar.
Como representante del banco de desarrollo de América Latina asistió a la entrega de premios María Lahore, ejecutiva principal de la oficina de CAF en Europa, quien puso en valor el compromiso de CAF con la educación inclusiva y los problemas de digitalización. La ejecutiva de CAF resaltó que “en estos momentos de fragilidad que se están viviendo en ciertos sectores, es cuando CAF demuestra su deber como aliado de los países miembros”. De igual forma, Lahore mostró su satisfacción por este premio, fruto del esfuerzo realizado de manera conjunta, y adelantó que “seguirán colaborando en el desarrollo de proyectos que disminuyan las desigualdades”.
Por otro lado, representando a Ayuda en Acción estuvo Marta Marañón Medina, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Ayuda en Acción, quien recibió el premio de la institución. “Ayuda en Acción promueve las alianzas para el desarrollo tal como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17. La colaboración con CAF se traduce en una alianza estratégica que va desde la conceptualización del proyecto hasta un posible escalado en América Latina a través de la construcción de un modelo. A su vez, Ayuda en Acción ha contado con la colaboración de empresas y fundaciones corporativas y filantrópicas para implementar Escuelas Digitales Resilientes y medir su impacto social”, declara.
Una de estas colaboraciones es la de Deloitte, que en línea con su programa global WorldClass, no dudó en sumarse a esta iniciativa. “La educación es la clave de la transformación y las alianzas son fundamentales para ampliar el impacto y poder abordar proyectos tan ambiciosos como éste, que ayuda a reducir las desigualdades y facilita el acceso pedagógico a la tecnología, transforma las escuelas y ofrece nuevas oportunidades para todos”, explica Javier Urrecha, responsable de Acción Social de Deloitte España.