El Proyecto Ilumina pretende proporcionar igualdad de oportunidades y una educación de calidad. No todos los niños y niñas acceden a la escuela en las mismas condiciones. España se sitúa en la segunda posición de países europeos con mayor tasa de niños viviendo en hogares bajo el umbral de la pobreza, con un 29,6%, lejos de la media europea (21,1%). Además, tenemos uno de los índices de fracaso y desafección escolar más altos de Europa.
Conocedores de esta situación, surge la iniciativa de Ilumina, un proyecto de igualdad de oportunidades para una educación de calidad, puesto en marcha por Ayuda en Acción y que cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola.
El proyecto Ilumina se dirige a 350 niños, niñas y adolescentes, estudiantes de primaria y secundaria de cuatro centros educativos de la red de Ayuda en Acción: tres en Bizkaia (Bilbao y Santurce) y uno en Leganés (Madrid). El proyecto se desarrollará durante 2018, incluyendo por tanto actividades correspondientes al curso escolar 2017/2018 y actividades durante el primer cuatrimestre del curso 2018/2019.
El proyecto Ilumina tiene como colectivo beneficiario a la infancia en sus etapas educativas de infantil, primaria y secundaria que sufre riesgo de exclusión y vulnerabilidad social. Estos han sido identificados por el propio centro como receptores elegibles del apoyo del proyecto Ilumina.
Proyecto Ilumina: ámbitos de intervención
El proyecto Ilumina enfoca sus acciones en el apoyo educativo y las actividades de ocio y tiempo libre. Ilumina trabajará con los niños y niñas fuera del horario lectivo, a través de apoyo y refuerzo escolar, pero también reconociendo la importancia del ocio y tiempo libre como espacio educativo. Así, se identifican tres ámbitos de intervención en la propuesta:
- el apoyo escolar, como mecanismo que permite garantizar el óptimo desempeño académico del alumnado.
- las actividades extraescolares y excursiones, que en cada centro pueden variar en su temática pero que conjugan el componente del juego y esparcimiento con el de aprendizaje en un medio abierto.
- las actividades de verano: los llamados campamentos urbanos, que no solo generan un espacio de ocio educativo de calidad, sino que también ayudan a las familias en su conciliación laboral.