Ayuda en Acción, en el marco de implantación de su programa Impulsa Empleo Joven, organizó “Redes que impulsan”, un evento que reunió cerca de medio centenar de personas jóvenes, empresas, entidades y administraciones públicas, donde los y las participantes generaron redes de oportunidades laborales y compartieron experiencias.
Celebrado en la Escuela de Competencias San Blas Digital, Jorge Cattaneo, director general de Ayuda en Acción destacó que “en un contexto cada vez más incierto y cambiante, es fundamental crear espacios que acerquen oportunidades reales a la juventud. Lo que vemos en cada edición de Impulsa Empleo Joven es que la juventud tiene ganas de avanzar, de formarse y de construir un futuro mejor. Nuestro compromiso es acompañarlos y conectarlos con un entorno laboral que también necesita de su talento, su energía y su creatividad”.

El evento ha contado con una mesa de diálogo intersectorial donde han participado Jose Alberto Crespo Jareño, jefe de servicio de Información Juvenil del INJUVE, Adriana Cabo, manager de consultoría de Human Capital en Deloitte y Alejandra Mª Cárdenas, en Escuela de Competencias San Blas Digital de la Agencia para el empleo de Madrid. Aquí se ha analizado las claves en la búsqueda de trabajo y cómo afrontar este camino.
Impulsa Empleo Joven en Madrid
Impulsa Empleo Joven, el programa gratuito de Ayuda en Acción, acompaña a la juventud de Madrid y alrededores en su proceso de búsqueda de empleo con acompañamiento individualizado, formación competencial en habilidades blandas y formación técnica en técnica en Carretilla frontal, lateral retráctil, recoge pedidos, apilador y transpalé con prácticas no laborales en empresas.
“Participar en el programa me ha ayudado a conseguir trabajo, además de enseñarme cómo es un proceso de selección o cómo hacer el CV y, también, a sentirme menos sola en el camino”, comentó Mariona, una de las jóvenes que participa en el programa.

Durante la última edición, que se llevó a cabo de enero a junio de 2025, el equipo de Impulsa Empleo Joven trabajó con más de 50 jóvenes de la zona. De ellos, 20 consiguieron un empleo, alcanzando un 39% de inserción laboral, porcentaje que se eleva hasta el 47% incluyendo las inserciones formativas. Además, poniendo el foco en el género, el 67% de las inserciones fueron protagonizadas por mujeres.
“Desde el proyecto realizamos un diagnóstico territorial de necesidades y ofrecemos formaciones adaptadas. Esto repercute en una mayor inserción sociolaboral”, afirmó Sara Bounajm, responsable de Impulsa Empleo Joven.
Impulsa Empleo Joven, dirigido a jóvenes entre 16 y 29 años que no se encuentren estudiando ni trabajando y estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, es un programa enmarcado dentro de las acciones cofinanciadas por la Unión Europea a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El programa también se encuentra activo en Galicia (A Coruña), Asturias (Gijón), Extremadura (Mérida y Almendralejo), Comunidad Valenciana (Valencia), Castilla-La Mancha (Ciudad Real y Puertollano) y Madrid (San Blas).
*Impulsa Empleo joven es un programa de Ayuda en Acción que se enmarca en la convocatoria del programa del Fondo Social Europeo Plus para el periodo 2021 – 2027 a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social.