Una imagen vale más que mil palabras. Y las fotografías de la exposición Som d’aquí (Somos de aquí) son ejemplo de ello. Nos hablan de empoderamiento femenino, de superación, de integración, de sororidad, diversidad… Pero también de cultura. La de 28 mujeres participantes de nuestro proyecto Mujeres en Acción en Palma que, aunque nacieron en otros lugares, quieren librarse de etiquetas y reivindicar la riqueza de la diversidad.
Ayuda en Acción, el Área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma e Ingeniería sin Fronteras, con la colaboración de Jovent Societat Cooperativa, son los organizadores de esta muestra. Pero las protagonistas son ellas. Mujeres, en su mayoría musulmanas, que han plasmado a través de imágenes su identidad. Y lo han hecho con un objetivo: desmontar estereotipos y prejuicios sobre la diversidad cultural.
“Nosotras nos juntamos cada jueves en los talleres de Mujeres en Acción y hablamos de nuestras culturas. Así surgió la idea de hacer una exposición con fotografías que representaran cómo nos vestimos, nuestra gastronomía… También quisimos que aparecieran las decoraciones que solemos hacernos en las manos con henna, ya que es muy importante en mi país. La utilizamos las mujeres y las niñas para bodas o celebraciones especiales”, explica Fozia, una de las mujeres que han participado en la exposición.
La muestra la componen una serie de fotografías realizadas por ellas mismas. Les prestamos las cámaras, les enseñamos a utilizarlas y les proporcionamos unas nociones básicas para hacer las tomas. Ellas aportaron los platos típicos, la vestimenta y todo su talento.
“Hicimos muchísimas fotos y tuvimos que seleccionar las más bonitas. Y aunque fue muy difícil, lo más complicado fue elegir las frases que acompañarían a las imágenes”, confiesa Foxia.
La exposición fotográfica Som d'aquí forma parte de un ciclo de actividades organizado por el Ayuntamiento de Palma con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. Estará abierta al público de forma gratuita hasta el próximo sábado 21 de diciembre, en la C/ Ferreira, 10 (Palma). En horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas. Posteriormente la muestra se trasladará al barrio Son Gotleu, donde vive la mayoría de ellas.