Ayuda en Acción es una de las organizaciones que la Stavros Niarchos Foundation (SNF) ha seleccionado en su tercera ronda de ayudas dentro del fondo global creado para hacer frente a los efectos sanitarios, sociales y económicos de la COVID-19. Se trata de una subvención que irá destinada a seguir dando respuesta a la emergencia humanitaria en América Latina, donde ya hemos apoyado a 757.697 personas en 11 países de la región: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú y Venezuela.
Líneas de acción
La respuesta humanitaria global de Ayuda en Acción para la COVID-19 tiene cuatro líneas de acción: fortalecer los sistemas locales de salud; prevenir la transmisión, contagio y consecuencias de la COVID-19; responder a la emergencia con seguridad alimentaria, apoyo en la educación a distancia, apoyo al personal comunitario de salud, coordinación interinstitucional y apoyo psicosocial; y, finalmente, proteger los medios de vida y procurar la recuperación socioeconómica de las comunidades más vulnerables.
Stavros Niarchos Foundation (SNF) es una de las principales organizaciones filantrópicas internacionales privadas a nivel mundial. Durante esta pandemia ha creado un fondo de emergencia dotado con 100 millones de dólares. Dicho fondo irá destinado a reducir las brechas socioeconómicas que se han ampliado y puesto en evidencia tras el impacto del coronavirus.
Precisamente, coincide con el objetivo de trabajo de Ayuda en Acción tras un primer momento en el que la distribución de elementos básicos de higiene, sanidad y alimentación ha sido prioritaria. “En Ayuda en Acción estamos ilusionados de poder empezar a colaborar con la Stavros Niarchos Foundation (SNF). La ayuda es sumamente relevante y pertinente en un momento en el que las consecuencias de la COVID-19 han evidenciado que se ha acrecentado la desigualdad social y económica en la región de América Latina. Confiamos en que este sea el inicio de una fecunda relación que sea sostenible en el tiempo”, señala Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción.
En esta tercera ronda de ayudas de la Stavros Niarchos Foundation (SNF), los fondos están siendo recibidos por organizaciones de cooperación especializadas en dar respuesta a los desafíos socioeconómicos de la pandemia. "Ahora es más importante que nunca que mantengamos el rumbo en el combate contra la COVID-19 y que trabajemos con nuestras mejores capacidades para aliviar su impacto", comenta en su nota de prensa el copresidente de la Fundación, Andreas Dracopoulos.
Ayuda en Acción, única organización que en esta ronda dedicará fondos a América Latina
Ayuda en Acción es la única organización de esta ronda que destinará los fondos recibidos por la Stavros Niarchos Foundation (SNF) a la respuesta humanitaria en América Latina. Con una presencia de más de 35 años en la región, Ayuda en Acción actúa en situaciones de emergencia humanitaria con eficiencia y siempre en coordinación con las autoridades locales, complementando así el trabajo continuado y a largo plazo que realiza en cientos de programas y proyectos de desarrollo.