Obra Social “la Caixa” ha presentado el programa Work 4 Progress para la promoción del empleo entre jóvenes y mujeres en Mozambique. Work 4 Progress es llevado a cabo por una plataforma de actores liderados por Ayuda en Acción en la provincia de Cabo Delgado. Las organizaciones que participan en la plataforma son Adel-Cabo Delgado, Essor, FUNDE/A Politécnica, Mundukide y Technoserve.
En la jornada, celebrada en el marco del proyecto el pasado 18 de octubre en la Universidad Politécnica de Maputo, se contó con la presencia de especialistas y personalidades relacionadas con el sector del empleo, la innovación y el desarrollo. Durante todo un día se analizaron diferentes aspectos que tienen que ver con la innovación, el empleo y el autoempleo para mejorar las condiciones de vida de la población, con especial atención a mujeres y jóvenes de la provincia de Cabo Delgado, en la que Ayuda en Acción desarrolla una amplia labor.
Más de 300 personas de diferentes áreas (especialistas nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil, empresarios/as y estudiantes) compartieron experiencia y puntos de vista sobre la necesidad de tener modelos de innovación social para promover el empleo.
Work 4 Progress es un programa internacional de Obra Social “la Caixa” que tiene como objetivo identificar desafíos y necesidades, a través de soluciones innovadoras, para favorecer la creación de empleo y el aumento de la renta de mujeres y jóvenes de sectores excluidos de India, Perú y Mozambique. Al contar con el apoyo de una red de entidades, el programa permite promover la creación de empresas y el acceso al trabajo de los grupos excluidos de estos países.
El programa promueve proyectos que facilitan la empleabilidad de las personas, proporcionando más y mejores oportunidades a través de la identificación de iniciativas eficientes para generar empleo, promover la innovación de productos, servicios y procesos, y la generación de una nueva cultura de colaboración entre todos los agentes implicados en la generación de empleo.
Work 4 Progress se dirige a la población rural sin formación, población rural y urbana con formación secundaria, jóvenes profesionales con formación técnica y jóvenes sin formación (primer empleo). A través de tres etapas (escucha, co-creación y prototipado), el objetivo es obtener nuevas ideas, generar y compartir conocimiento, obtener nuevos recursos y crear un documento para replicar el modelo en otros entornos.