Fortalecer los sistemas de salud a partir de la mejora de las decisiones que toman las autoridades locales y los diferentes actores que trabajan en esta área, ese es el objetivo de Xtrategy, una herramienta interactiva basada en un modelo matemático, que ha sido desarrollada por la Coalición Global de Chagas -de la que forma parte Ayuda en Acción-, ISGlobal y el Instituto de Investigación de Illinois.
Xtrategy permite valorar el impacto de las intervenciones sanitarias y la complejidad de ponerlas en marcha a la hora de abordar de manera integral un problema de salud. Actualmente, se está aplicando a la enfermedad de Chagas en Bolivia, a través de un proyecto de innovación financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional (AECID).
El proyecto se está implementando de manera conjunta entre ISGlobal, la Coalición Global de Chagas y Ayuda en Acción, junto con sus socios locales en Bolivia, la Fundación CEADES y la Fundación Intercultural Nor Sud. A través del uso de esta herramienta por parte de los responsables municipales y departamentales de salud, se refuerza el diseño de estrategias de atención integral a pacientes con Chagas adaptadas a las zonas de intervención. Es, por tanto, una herramienta útil para para promover la discusión y reflexión acerca de las prioridades a la hora de tratar a los pacientes, así como para mejorar los procesos de planificación y gestión de atención en salud.
“Se trata de un proyecto muy importante para nosotros porque con él damos continuidad a nuestra estrategia de atención a la enfermedad de Chagas en el en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, en los que los índices de prevalencia son los mayores de Bolivia”, comenta Wilford Zalles, responsable de cooperación de Ayuda en Acción en Bolivia.
Durante los dos últimos meses se han realizado once talleres participativos en zonas con una alta incidencia de la enfermedad de Chagas, en ellos se ha implementado el uso de Xtrategy para diseñar una estrategia que permita el manejo integral de la enfermedad a nivel local. Esta actividad se ha realizado en siete municipios del Chaco tarijeño (Yacuiba, Villamontes y Caraparí) y chuquisaqueño (Huacaya, Huacareta, Muyupampa y Monteagudo) y han participado un total de 71 autoridades. Los resultados de cada uno de estos talleres serán discutidos en las mesas municipales de salud y las mejoras se aplicarán posteriormente a los planes operativos anuales de salud municipales.