Ayuda en Acción y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Costa Rica han lanzado el convenio “Integrémonos” con el objetivo de contribuir a la cohesión económica y sociocultural de las comunidades en los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, Guatuso y San Carlos, en la zona norte fronteriza costarricense, y Desamparados, en la Gran Área Metropolitana.
A través de dicho convenio más de 11 000 personas en situación de vulnerabilidad se beneficiarán directa e indirectamente a través de acciones encaminadas a lograr su inclusión económica y la protección de sus derechos con acciones concretas y mediante una red de socios y aliados públicos y privados. El proyecto tiene una duración de cuatro años y una inversión superior a los 3,5 millones de euros.
Durante el evento de lanzamiento, llevado a cabo el 25 de abril de 2023 en el Salón Dorado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) de Costa Rica, el canciller Arnoldo André Tinoco resaltó la iniciativa poniendo en valor la asociación entre dos organizaciones con un objetivo de apoyo en un tercer país: “Con este convenio de desarrollo se abre la oportunidad de intensificar las relaciones entre España y Costa Rica y profundizar las alianzas, en particular las publico-privadas que generan incidencia en las poblaciones de acogida", manifestó.
Para el director general de Ayuda en Acción, Fernando Mudarra, “esta iniciativa permitirá trabajar a medio plazo, junto a un importante número de aliados, para favorecer el desarrollo inclusivo en la zona norte de Costa Rica, impulsando proyectos que dinamicen la economía, generen cohesión social y ofrezcan más oportunidades de vivir dignamente”.
Oportunidades para la población en situación de vulnerabilidad
La población de la zona norte fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua enfrenta retos como un menor acceso a servicios de salud o protección, pero también oportunidades para integrarse productivamente en la economía y mejorar su capacidad para hallar empleo o impulsar exitosamente algún emprendimiento.
Particularmente, grupos vulnerables como niños y niñas y mujeres enfrentan más dificultades, como se demuestra en las posiciones más bajas del ranking de Desarrollo Relativo al Género o de Potenciación de Género que ocupan sus cantones.
El territorio a atender forma parte de una red de flujos migratorios que han provocado un gran enriquecimiento de la diversidad cultural, pero que han generado nuevas necesidades de inclusión.
A través de este convenio Ayuda en Acción y AECID buscan contribuir a ese desarrollo inclusivo mediante la integración económica de la población más vulnerable mejorando su capacidad técnica para el empleo y el emprendimiento. Además, a través de una red articulada de actores públicos y privados, como la Dirección General de Pequeña y Mediana Empresa, se buscará mejorar el clima de negocios regional.
La población beneficiaria verá cómo se promueve el derecho a vivir sin violencia y con acceso a la educación mediante el fortalecimiento de las redes comunitarias e institucionales de prevención de violencia y de promoción de los Derechos Humanos.
Otras acciones en la zona norte de Costa Rica
Esta acción se une a otros esfuerzos que realiza Ayuda en Acción en la zona norte costarricense para promover el empleo, el emprendimiento y la protección de poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad en las comunidades en las que viven. También se entrelaza con acciones de la AECID que buscan el aseguramiento social o el empleo, entre otras.
“El lanzamiento de este proyecto es una muestra del compromiso de la Cooperación Española con la cohesión social y económica de la población a través del acceso universal a educación, la cultura y el desarrollo sostenible, con atención especial a la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”, mencionó en el acto de presentación del convenio Pilar Cancela Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España.