“No funciona el wi-fi”, “son las dos de la tarde y ya no tengo batería en el móvil”, “sin cervezas en el frigorífico y acaba de comenzar el partido”, “de qué color me tiño el pelo esta vez”… estos son algunos ejemplos que veremos si echamos un vistazo en las redes sociales a mensajes que tienen la etiqueta #ProblemasdelPrimerMundo que lanzamos desde Ayuda en Acción en colaboración con el cantante de Rap y freestyler Arkano.


Con esta etiqueta, desde el humor y la autocrítica, destacamos aquellos contratiempos o inconvenientes con los que nos encontramos a diario, o a menudo, muchas personas en el planeta. La mayoría de las veces son situaciones que generan molestias salvables que con el mero hecho de contarlas las relativizamos de inmediato y le quitamos importancia para reírnos un poco de nosotros mismos. Ojo, son contrariedades reales y a veces nos plantean pequeños dilemas pero realmente sabemos que no son problemas reales.


Nos parecía interesante utilizar la etiqueta #ProblemasdelPrimerMundo aunque desde las organizaciones como Ayuda en Acción hace ya muchos años que no hablamos de “Primer” o “Tercer” Mundo, sabedores de que ya no existen países “de Primera” y “de Tercera”, sino personas que pueden o no pueden acceder al ejercicio de sus derechos y que estas se encuentran repartidas por todo el planeta, incluyendo España, donde una de cada cinco personas se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión.


Esta etiqueta nos parecía una palanca amable desde donde relativizar aún más esos #ProblemasdelPrimerMundo y, a su vez, llamar la atención sobre cuáles son los problemas que NADIE deberíamos tener y que están relacionados con la vulneración de derechos humanos que sufren millones de personas en el mundo.


De hecho, esos #ProblemasdelPrimerMundo son similares a situaciones que hemos utilizado en gráficas para nuestra campaña #SomosAyuda, en donde mostramos problemas que son los que suelen o deberían tener todos los niños y niñas, frente a los que vemos en nuestro trabajo, que muestran una realidad de vulneración de derechos humanos apoyada con datos.


La pobreza infantil, la falta de oportunidades, la violencia (especialmente contra las niñas y jóvenes), la imposibilidad de acudir a la escuela o de recibir una educación de calidad, la nula o escasa atención médica, las migraciones forzadas… Todos ellos son ejemplos de la realidad en la que trabaja Ayuda en Acción.


Y es que, desde Ayuda en Acción, nos gustaría que todos los que llamamos #ProblemasdelPrimerMundo, como también afirmaba Arkano, fuesen en realidad los problemas con los que tuviésemos que lidiar a diario todas las personas del mundo.