Si has llegado a este post, es porque estés empezando a cuestionarte algunas cosas vitales y quieres saber cómo redactar un testamento. Te damos las claves para que no se te pase nada y sea un testamento válido, aunque como siempre hacemos, recomendamos que lo consultes con un asesor legal o un notario que pueda ayudarte a hacerlo sin fallos que puedan invalidar tus voluntades.
Qué es un testamento y por qué es importante redactarlo bien
Un testamento es un documento legal en el que una persona escribe sus últimas voluntades, para que se cumplan cuando fallezca. En muchos casos, ese testamento puede incluir a entidades del ámbito social, convirtiendo un testamento normal en uno solidario.
Es importante detallarlo porque, de esta forma, te aseguras que se cumplirán tus deseos cuando ya no estés. Gracias al testamento aseguras un reparto de tu patrimonio en los términos en los que consideres justo, respetando siempre a los herederos forzosos, si los hubiera, tal como establece la ley según la comunidad autónoma en la que te encuentres, si nos lees desde España.
Beneficios de dejar todo por escrito
Todo son beneficios a la hora de dejar escrito un testamento, pero te enumeramos las más importantes:
- Se cumplirán tus voluntades según lo especifiques en tu testamento.
- Ahorrarás problemas para tus herederos.
- En el caso de hacer testamento solidario, harás que la causa social que apoyas, sea posible con tu ayuda.
Consecuencias de no tener un testamento válido
Si, por el contrario, no haces testamento o lo haces a tu aire sin tener en cuenta ciertas cuestiones, pueden darse consecuencias graves:
- El testamento podría ser dado por nulo, con lo que no se llevarían a cabo tus voluntades.
- Conllevaría más burocracia y pérdida de tiempo para tus herederos, en caso de tenerlos.
- Si no tienes herederos forzosos y tu testamento no es válido, tu patrimonio pasaría al Estado, sin poder hacerse efectivas tus voluntades.
Quiero hacer testamento solidario
Requisitos legales básicos para redactar un testamento en España
Si te preguntas cómo redactar un testamento, tienes que saber también que existen ciertos requisitos que deben cumplirse para que sea considerado un testamento válido y, por tanto, pueda hacerse efectivo. Te lo detallamos a continuación:
Quién puede hacer testamento
Para hacer testamento en España, solo basta con ser mayor de edad y tener plenas capacidades mentales (en ese caso, normalmente las personas quedan bajo una tutoría de otra persona, normalmente familiar íntimo).
Documentación necesaria para hacer testamento
No necesitas documentación extraña sino que será suficiente con el DNI, tu pasaporte o una tarjeta de residencia que esté vigente.
En caso de que tengas propiedades, deberás aportar escrituras de propiedad, así como documentos sobre otros bienes como por ejemplo cuentas bancarias, valores, seguros contratados o vehículos entre otros.
También deberás aportar nombre y apellidos, así como direcciones y otros datos de contacto siempre serán bienvenidos. También es recomendable incluir copia de sus documentos de identidad.
Por último, si procede, deben incluirse poderes notariales, acuerdos familiares previos u otros documentos que puedan afectar al patrimonio que se va a heredar.
Errores que pueden invalidar un testamento
Puede parecer fácil y efectivamente hacer testamento no es algo extremadamente complicado. Sin embargo, sí conviene fijarse en algunos detalles para que no se invalide una vez ya no estés y no puedas modificarlo ya, lamentablemente.
- Que no tengas capacidad legal: si eres menor de edad o no tienes plenas capacidades mentales, no podrás hacer tu testamento.
- Que no cumplas las formalidades: por ejemplo, si es un testamento ológrafo, debes saber que debe estar escrito a mano por tu parte. Si optas, en cambio, por uno abierto, este debe abrirse ante notario y debe estar firmado.
- Errores en los datos de los herederos o de los bienes: un nombre mal escrito, un apellido cambiado de orden, un nombre incorrecto o incompleto de la ONG en caso de ser testamento solidario… En este último caso, te aconsejamos contactar directamente con la organización u organizaciones para que te den sus datos.
- Que incurra en contradicciones en el caso de que haya, por ejemplo, dos testamentos (prevalecerá el más reciente).
- Firma incorrecta o ausencia de testigos, en caso de ser necesarios.
Partes de un testamento: qué debe incluir siempre
Sea cual sea el tipo de testamento que elijas hacer, en tu testamento tienes que incluir los siguientes datos:
- Datos de identificación.
- Nombres y apellidos completos de personas u organizaciones que van a heredar a través de tu testamento.
- Reparto de bienes: qué, cuánto y en qué proporción.
- Si procede, nombramiento de albacea y tutor.
- Firma y validación.
Cómo redactar un testamento paso a paso
Ya tenemos todos los documentos pero ahora, ¿por dónde empezar a redactar el testamento? Te ayudamos:
- 🧾 Lista tus bienes y todo tu patrimonio, reúne la información adicional que necesites de cada uno de ellos.
- 🤔 Reflexiona y decide a quién quieres dejar cada cosa.
- 👌 Una vez conozcas qué tipos de testamentos existen, selecciona el que quieras usar.
- 📝 Escribe tu testamento o ve a la Notaría para que lo redacten (también puedes optar por la redacción a cargo de un asesor legal, que luego debe registrarse igualmente ante notario).
- ✍️ Fírmalo y asegúrate de que está a buen recaudo (si lo haces en Notaría, guardarán una copia).
Cómo hacer de tu testamento un testamento solidario
Si te consideras una persona solidaria, seguro que has contemplado la posibilidad de que en tu herencia, esté incluida una organización social (y tal vez sea Ayuda en Acción). Para hacer que tu testamento sea solidario no hay nada más que hacer que incluirla entre los beneficiarios de la herencia en la parte de libre disposición, si tienes herederos forzosos. Si no los tienes, puedes disponer de toda tu herencia para repartirla como quieras, incluso destinando el total a una o varias organizaciones.
Ten en cuenta que no tienes que tener un patrimonio abultado para hacer testamento solidario, y que puedes incluir cuantas organizaciones quieras, además de poder modificarlo en caso de que quieras cambiar algún detalle, añadir o quitar beneficiarios. ¡Es tan fácil como conocer los datos de la organización: nombre legal, dirección de la sede central y CIF.
