La juventud es protagonista para Ayuda en Acción desde nuestros inicios. En todo el mundo, acompañamos desde la infancia a las personas hasta hacerse independientes: les apoyamos a la hora de afrontar el futuro. Y el paso desde la educación a la entrada al mundo laboral es clave. También en España, donde desde hace un tiempo trabajamos en institutos de educación secundaria para orientar a la juventud en su carrera hacia el empleo.
Extremadura es una de las comunidades donde desarrollamos proyectos en este sentido. En la región trabajamos con apoyo de la Fundación Iberdrola desde marzo de 2022 en el IES García Téllez (Cáceres), IES San José e IES San Roque, ambos en Badajoz. Hasta este último nos hemos ido para hablar con varios jóvenes que participan en nuestras actividades. ¡Quédate para conocer lo que nos han contado!
Jairo: “con esta ayuda de mayor podré ser lo que yo quiera”
Jairo tiene solo 15 años y este es su primer curso en el IES San Roque, en la ciudad de Badajoz. Llega desde la ESO, donde no le iba muy bien. Como el resto de los chicos con los que hemos hablado, su objetivo inicial es hacer dos años de un Ciclo Formativo de Grado Básico para poder obtener el graduado escolar. Pero la opción de la formación profesional, además, le asegura formarse para un futuro que le gusta.
Su FP es de fabricación y montaje: “ahora mismo me está ayudando mucho la formación que estoy obteniendo, ya arreglo cosas en casa y en el futuro, me abrirá caminos a la hora de encontrar un empleo”, dice.
Pero ni Jairo ni nuestros otros protagonistas están solos: les acompaña Alejandro Balsera, uno de los técnicos que trabajan en el día a día de los chavales orientándoles tanto en lo profesional, como también en lo personal: “pienso que ese acompañamiento (semanal o quincenal) con estos chicos y chicas puede ser algo diferencial para aumentar su autoestima y motivación de cara a seguir estudiando. Sobre todo, que sientan que tienen un apoyo en nosotros que muchas veces por la carga lectiva les cuesta hacer al profesorado”.
Alejandro ayuda a los chicos y chicas de los IES San Roque y San José a hacer sus propios currículum, a hablar en público, a rellenar documentación administrativa… y también a orientar sus próximos pasos hacia el empleo. Jairo reconoce que es la primera vez que se encuentra con un apoyo así: “con esta ayuda de mayor podré ser lo que yo quiera. El apoyo me genera mucha confianza y seguridad en mí, ahora entiendo las cosas cuando voy a firmar algo”, reconoce.
“Es muy importante apoyar a jóvenes como yo que aún no tenemos confianza. Antes me daba miedo afrontar el futuro. Quería hacer cosas y no podía, porque pensaba que no era capaz”.
Dani, un joven que no abandona sus sueños
Dani también viene de otro instituto de la ciudad, este es su primer curso en el San Roque. Allí está haciendo una FP básica de fabricación y montaje, aunque su sueño es hacer una FP de grado medio sobre electromecánica: “lo quería hacer antes, pero no pude”. No obstante, no abandona su sueño.
Desde nuestro programa de orientación, los técnicos de empleo orientan a la juventud participante a conocer el entorno laboral: “en este caso, el currículo ordinario de los Ciclos Formativos de Grado Básico no tienen incluida –hasta el momento– la asignatura de Formación y Orientación Laboral (FOL), algo que si se contempla en los Grados Medios y Superiores. Por esta razón, darles sesiones donde se ahonda en temas relacionadas con el empleo suponen un plus dentro de su formación”.
Dani reconoce que el apoyo de Alejandro Balsera, en este caso, está siendo fundamental para afrontar el futuro: “su apoyo me da más confianza y más libertad: ahora sé a lo que me enfrentaré y sé que tengo herramientas para abordarlo. Saber lo que te espera en el futuro ayuda mucho”, dice.
Nico: “he pensado sobre mi futuro”
Nico tiene 16 años y estudia una FP básica sobre fabricación y montaje. Se trata de aprender a arreglar lavabos, duchas, calderas… Su intención es ir después a un grado medio de mecánica, es lo que verdaderamente le apasiona.
Abierto y desenvuelto, nos cuenta que participar en este programa ha sido clave para afrontar el futuro: “todo esto me ha hecho pensar sobre mi futuro y ahora tengo las cosas más claras”. Uno de los ejercicios que nos cuenta que más le ha servido es el que hicieron con Alejandro sobre cómo se visualizaban en 10 años: “cuando comenzamos a trabajar con ellos, observamos que gran parte del alumnado tenía en común la falta de motivación por los estudios y, sobre todo, las dudas sobre qué hacer con su futuro. Intentamos que con el trabajo semanal reciban esa orientación laboral y personal y que nos vean como una figura de apoyo”.
Nico valora muy positivamente el trabajo que Ayuda en Acción desarrolla con la juventud: “es muy importante apoyarnos porque a esta edad es importantísimo tener un adulto cerca que nos haga ser conscientes de la realidad a la que nos vamos a enfrentar”.
Emociona ver a Nico hablar de sus capacidades y del esfuerzo que le pone a la vida para salir adelante: “yo sé que en los estudios he ido justo pero sé que si sigo esforzándome, voy a tener una profesión. Estoy muy motivado”. Pero toda esta motivación, reconoce que quizás no hubiera sido posible sin orientación: “hay mucha gente como yo que no tenemos las ideas claras y que necesitamos una orientación… es muy necesario para salir adelante y formar nosotros mismos un futuro con oportunidades”.
Por el momento, Ayuda en Acción continúa trabajando con unos 300 jóvenes como ellos a través de este proyecto hasta que finalice el curso. Además, esta línea de trabajo es principal para la organización en España: no nos cansamos de acompañar a la juventud en su camino desde la educación hasta el empleo.