Son las dos de la tarde, el calor es sofocante. Pero más fuerte es la esperanza de doña Rosa para encontrar consuelo en medio de la angustia y desesperación tras abandonar su natal Honduras. Solo en abril de 2023, 58 mujeres recibieron apoyo psicosocial en la Casa del Migrante Sin Fronteras ubicada en el suroccidente de Guatemala y donde trabaja Ayuda en Acción. Hoy te contamos qué hacemos.
Doña Rosa, un camino buscando luz
Casi entrada la noche, doña Rosa camina a orillas del río Suchiate, que marca el límite entre Guatemala y México. Apresura sus pasos y toca la puerta de la Casa del Migrante Sin Fronteras, ubicada en la ribera del río Suchiate de la ciudad de Tecún Umán, en la frontera con México. Al ingresar al lugar encuentra un faro de luz en medio de su travesía por la ruta migratoria, observa a su alrededor lentamente con una mirada curiosa y al mismo tiempo sabe que tendrá donde pasar la noche.
A la mañana siguiente, Rosa despierta con más energía para continuar el viaje, pero con una sensación de incertidumbre que le roba la paz y debilita su estabilidad emocional. Después de haber desayunado, platicando por los pasillos se entera de que existe la oficina de apoyo psicosocial dentro de la Casa del Migrante, y sin dudarlo decidió acudir en busca de ayuda.
En medio de tantas historias de desafío y adversidad que se entrelazan en el contexto migratorio, la psicóloga Wendy Muñoz recibe a Rosa, quien toma asiento e inmediatamente relata las condiciones de violencia psicológica y acoso sexual que vivió por el ex esposo de su hermana menor. Debido a amenazas y el temor al daño que pudiera hacerle, se vio obligada a dejar atrás su vida y sus pertenencias para emprender un peligroso viaje en busca de seguridad y protección.
Sin embargo, el camino por la búsqueda de una vida mejor estuvo marcado por experiencias dolorosas y traumáticas. Rosa, mientras contaba su historia, se enfrentó a una profunda crisis emocional al rememorar los sufrimientos vividos en su país de origen y los desafíos que encontró durante el viaje. En esos momentos de vulnerabilidad encontró refugio y apoyo en la Casa del Migrante. Además, recibió apoyo psicosocial mediante las técnicas de catarsis, empatía, escucha activa y relajación en un espacio seguro para expresar sus vivencias y sentimientos.
“Las técnicas de relajación le proporcionaron a Rosa herramientas para enfrentar el estrés y minimizar su sintomatología” (Wendy Muñoz, técnica del programa).
La Casa del Migrante Sin Fronteras se convierte en un faro de luz en medio de la travesía migratoria en el que se brinda apoyo psicológico, se promueve la salud mental, el bienestar emocional y la resiliencia de quienes buscan una vida mejor en un nuevo país.
Mujeres de todo el continente atendidas
Durante el mes de abril de 2023, 180 personas provenientes de Colombia, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití y China, entre otros, recibieron apoyo psicosocial en la Casa del Migrante. Del total, un 32% fueron mujeres adultas, un 25% niños y niñas, y un 3% adolescentes no acompañados/as.
De acuerdo con la profesional de la psicología Wendy Muñoz, la Casa del Migrante ha implementado un enfoque integral para brindar apoyo psicosocial a las personas migrantes a través de atención en grupos de apoyo emocional, terapia de grupo, individual y familiar, así como actividades lúdicas. Nuestro objetivo con ellos es atender diversas sintomatologías que afectan el estado emocional de las personas migrantes a causa del constante estrés al que son expuestas durante el proceso migratorio.
La atención a personas en movilidad forzada en el territorio de Tecún Uman requiere de un esfuerzo coordinado entre diferentes actores: Municipalidad, Centro de Recepción de Retornados del Instituto Guatemalteco de Migración, organizaciones no gubernamentales y de cooperación internacional, organismos de Naciones Unidas, los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos y la misma comunidad de acogida. Con estos últimos ha establecido Ayuda en Acción un convenio de colaboración con el objetivo de canalizar recursos para apoyar el trabajo a favor de las personas migrantes. Así mismo, la cooperación entre ambas instituciones permite generar alianzas estratégicas para continuar coordinando acciones con ellos y con otros actores clave que trabajan en la zona.
(*Artículo escrito por Kevin Roger, responsable de comunicación de Ayuda en Acción en Guatemala).