Hoy te contamos los principales aprendizajes del Education4ThePlanet en Andalucía, un proyecto donde más de 380 jóvenes se han movilizado contra la emergencia climática.
Durante el curso escolar 2023-2024 hemos desarrollado esta propuesta que ha tenido como protagonista el medio rural y sus aportes para la Agenda 2030 y, sobre todo para el ODS 13, de acción por el clima.
De la mano de entidades ecologistas y ambientalistas identificamos a jóvenes rurales con inquietudes en la temática, quienes se convirtieron en los agentes multiplicadores encargados de llevar a las aulas sus conocimientos, actividades y reflexiones.
Aprendizajes del proyecto Education4ThePlanet Andalucía
Entre las lecciones que nos deja este proyecto sobre empoderamiento climático juvenil destacamos:
- Importancia del mundo rural para una transición ecológica justa: aunque las soluciones al cambio climático sean propuestas desde y para los entornos urbanos, hemos sido conscientes de que las áreas rurales tienen un inmenso valor para propiciar un cambio. Conectan y complementan las experiencias en ambos entornos, por lo que es fundamental utilizar todos los conocimientos que en los últimos años se han desarrollado desde el rural.
- La juventud rural y su poder para transmitir el mensaje a otros jóvenes: tras la identificación de jóvenes rurales por parte de las entidades ambientalistas locales, tuvimos una formación específica para trabajar los contenidos en el aula. En el encuentro formativo también tuvimos el acompañamiento de jóvenes de otras comunidades autónomas (Galicia y Extremadura) así como de El Salvador para poder hacer un análisis de la ruralidad a nivel global y poder puntualizar después las casuísticas de las comunidades andaluzas. Que los agentes multiplicadores fueran de las propias localidades del alumnado refuerza la idea del papel de la juventud en los propios entornos rurales y consolida la identidad local.
- El cambio climático es un problema global que necesita una ciudadanía responsable: comprender la intervención en la emergencia climática como un proceso es necesario para entender la necesidad de que la ciudadanía se involucre en las soluciones. En este caso, el trabajo de sensibilización del alumnado ha estado vinculado a diferentes materias para comprender las distintas aristas del cambio climático. Lo mismo hemos hecho con los trabajos de investigación y experimentación, donde hemos trabajado desde las distintas capacidades del alumnado para abordar el problema y generar soluciones plausibles a su nivel de respuesta.
- Los materiales replicables y adaptables al entorno son útiles para poder trabajar los contenidos adecuadamente en cada contexto: los materiales aportados, además de ser revisados por el profesorado, han estado durante el año en formato “borrador” para que desde la mesa de expertas (de la cual formaban parte las entidades ambientalistas) así como los agentes multiplicadores, pudieran seguir haciendo aportaciones tras su testeo en el aula.
Esas revisiones y posibilidades de adaptación en el aula hicieron posible que los compañeros de El Salvador pudieran adaptar el contenido del proyecto a la realidad de los jóvenes de sus comunidades, poniendo en práctica las actuaciones con excelente resultado. Puedes ver la evolución del proyecto en este vídeo:
Si quieres trabajar emergencia climática en el aula, te compartimos la guía metodológica resultante del proceso para que puedas acceder a sus contenidos.
*(Artículo escrito por Cristina Abad, responsable del proyecto Education4ThePlanet Andalucía)