El proyecto 'Hilvanando culturas, confeccionando el futuro', se desarrolla en el marco de la estrategia de educación “Una escuela que rompe barreras”. Se trata de un proyecto de Ayuda en Acción con el apoyo de Benefit Cosmetics que busca empoderar a mujeres en situación de riesgo de exclusión social a través de la costura y la educación.
Ubicado en la zona norte de Alicante, cuenta con la estrecha colaboración de cuatro centros educativos de la zona: CEIP Isla de Tabarca, CEIP Monte Benacantil, CEIP Gloria Fuertes y CEIP Santísima Faz. Se trata de una iniciativa inclusiva y enriquecedora que reúne a mujeres de diversas procedencias culturales, un espacio de empoderamiento y transformación en el que comparten sus conocimientos, tradiciones y experiencias, encontrando una voz propia a través de la costura.
“Me siento muy agradecida con esta red de apoyo que nos han brindado Ayuda en Acción y el colegio, ha dejado grandes enseñanzas en mí”, expresa una de las participantes del proyecto.
Este año hemos tenido la oportunidad de participar en el IX Desfile Belleza organizado por la Foguera Nou Babel, un evento anual en el que se apuesta por dar visibilidad a las marcas de moda infantil y adulta de la ciudad de Alicante. Durante este evento, las alumnas de 'Hilvanando culturas' han presentado un vestido diseñado y confeccionado por ellas mismas bajo la guía de su profesora, la diseñadora Sara Moreno.
La participación en este evento no solo les brindó la oportunidad de exhibir sus habilidades y creatividad en el mundo de la moda, sino que también fue un símbolo tangible de su desarrollo personal, su capacidad de superación y su determinación. Para ellas y sus familias, fue un momento significativo que trascendió la pasarela.
“No pensaba que a mi edad iba a volver al colegio y mucho menos imaginaba que tendría la oportunidad de ver en un desfile algo que he ayudado a diseñar y confeccionar. Me ha servido para darme cuenta de que soy capaz de hacer mucho más de lo que pensaba y para sentirme útil”, dice una de las alumnas, visiblemente orgullosa de sí misma.
Estos testimonios refuerzan la importancia de este curso en el desarrollo personal y el empoderamiento de las mujeres, demostrando que nunca es tarde para perseguir los sueños y alcanzar metas personales.
A pesar de estar centrado en mujeres, este proyecto beneficia indirectamente a sus hijos e hijas al presenciar el esfuerzo y dedicación de sus madres, fomentando la valoración de la educación y creando un ambiente familiar propicio para el aprendizaje y contribuyendo a romper barreras y promover la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.
La educación es un pilar fundamental en la vida
La educación es un pilar fundamental en la vida de cualquier persona, y en el caso de estas familias, puede marcar la diferencia para romper el ciclo de desventaja y abrir nuevas oportunidades. Los hijos e hijas de las participantes perciben de cerca la dedicación y el esfuerzo que sus madres ponen en su formación y desarrollo personal. Esto crea un ambiente propicio para que los niños y niñas valoren la educación, se inspiren en el ejemplo de sus madres y aspiren a un futuro mejor.
"Me siento muy contenta y emocionada por mi madre y sus compañeras, ¡han hecho un vestido para un desfile de moda!”, dice la hija de Andrea, una de las alumnas, cuando le preguntamos cómo se siente sabiendo que su madre ha participado en el diseño y la confección del vestido.
“Estoy muy orgulloso de mi mamá por desbloquear un nuevo logro en su vida y enseñarnos a mi hermano y a mí, que debemos seguir estudiando y aprendiendo para conseguir nuestras metas”, cuenta Juan Sebastián (11 años) cuando le preguntamos qué opina sobre que su madre Alejandra esté estudiando en el mismo colegio en el que él está cursando 6º de primaria.
“Es genial, mi mamá ha aprendido a hacer una actividad diferente y sigue aprendiendo en casa y creando cosas. ¡Pero lo que más me gustaba es que estaba en el cole!”, contesta Emanuel, de nueve años.
Es importante resaltar la importancia de estos proyectos y continuar apoyándolos, ya que a través de ellos no solo fomentamos la adquisición de habilidades técnicas, sino que también generamos un impacto positivo en el crecimiento personal de sus participantes y en el futuro de sus hijos e hijas, inspirándoles a seguir con su educación y a luchar por sus propios sueños.
(*Artículo escrito por Miriam Lillo Sánchez, técnica de educación de la Delegación de Comunidad Valenciana)