En Honduras, las mujeres han demostrado, a través de sus emprendimientos, una notable tenacidad tanto para sus familias como para su comunidad, superando los constantes cambios en el contexto social y económico del país.
A través del proyecto SER, que se realiza en colaboración con la Cruz Roja Hondureña, Funach y Rikolto, y con financiación de la Unión Europea, se busca revitalizar las economías locales especialmente en el sector agroalimentario. Para esto, se han implementado modelos de recuperación sostenibles e inclusivos que garantizan una conexión con los mercados locales. La participación de las mujeres es fundamental en este proceso de recuperación.
Hasta ahora, se ha logrado reactivar 120 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de las cuales la mitad son lideradas por mujeres. En total se han creado 655 puestos de trabajo. 458 están ocupados por mujeres.
La radio: un canal para conocer los emprendimientos
A través de la alianza con RDS Radio, se brindan oportunidades a emprendedores, especialmente a mujeres, para que puedan dar a conocer sus productos y servicios, pero sobre todo, las historias de lucha que hay detrás de estos emprendimientos.
Sandra y sus frijolitos D´ Casa
Sandra es la fundadora de Inversiones Lomar, una empresa que procesa y distribuye frijoles molidos. Su idea surgió cuando se dio cuenta de que algunas familias tenían dificultades con el proceso de molido, por lo que decidió crear Frijolitos D´ Casa, una forma rápida de cocinar frijoles listos para servir.
"Estoy muy contenta de haber enfrentado obstáculos que me han ayudado a ser más fuerte y a seguir adelante con mi emprendimiento".
En la actualidad, Sandra emplea a muchos jóvenes, ya que reconoce su importancia para el desarrollo de una sociedad próspera y equitativa. Al brindarles oportunidades laborales, les permite desarrollar habilidades y adquirir experiencia.
(*Artículo escrito por el equipo de comunicación de Ayuda en Acción en Honduras)