Los indígenas de La Mosquitia, en Honduras, son mayoría en el territorio. También son muchos quienes se dedican a la pesca. De hecho, es uno de los motores económicos de la región. Ser relevantes en la economía de una zona implica también tener responsabilidad en su gobernanza. Por eso trabajamos para capacitar a la población dedicada a la pesca en sistemas que permitan ser dueña de su propio desarrollo.
¿Qué es la gobernanza?
La gobernanza puede ser un término complicado de explicar. Sin embargo, se practica todos los días, o por lo menos, el propósito es que se practique siempre.
Si buscamos en el diccionario, gobernanza se define como un arte, el cual demanda una interacción entre las personas gobernantes y el pueblo. Apunta a que la nación mejore en sus indicadores económicos y sociales, por ejemplo, en cuanto al respeto a los derechos humanos.
Para los pueblos indígenas de La Mosquitia, la práctica de la gobernanza es un camino aún no muy claro. Significa un desafío para las personas, organizaciones e instituciones locales, con las que Ayuda en Acción trabaja cada día.
Para Ronald Taylor, pescador artesanal de la empresa indígena de La Mosquitia EMPY, la práctica de gobernanza ha mejorado desde que forma parte de nuestros proyectos. Él lo ve porque ahora pertenece a una empresa de pesca: “antes esto hubiera sido muy difícil”, dice. Sin embargo, todavía falta recorrer un largo camino. Se logrará cuando la conflictividad con la tierra y los recursos se resuelva de una manera democrática y ordenada. Eso les dará más fuerza a los pueblos: podrán exigir al gobierno desde una posición que les permita estar en condiciones de aportar sustancialmente a su región.
Somos pescadores organizados, pescamos en la laguna desde pequeños. Por eso pescar en Cayos Misquitos (mar abierto) es un sueño. Ayuda en Acción nos ha capacitado sobre diferentes formas de pescar, el uso de la tecnología y otras cosas. Pero necesitamos más apoyo, porque la pesca es nuestro sustento, con el que vivimos todos los días.
La gobernanza y la pesca artesanal, interconectadas para indígenas de La Mosquitia
La actividad pesquera que ahora desarrollan los pueblos indígenas de La Mosquitia se desarrolla en los diferentes ecosistemas acuáticos de la zona. Sus productos llegan actualmente al mercado nacional e internacional, como en el caso de las medusas. Es, por tanto, una actividad donde participan y se relacionan una amplia variedad de actores, que generan un efecto en los ecosistemas. Entre estos actores se encuentran empresas privadas, organizaciones cívicas y comunidades enteras. Todas ellas inciden de una forma u otra en la gobernanza de los recursos asociados a la pesca.
La gobernanza indígena seguirá siendo un tema para miles de libros. Pero la realidad es que solo el compromiso de todos y todas, y el hecho de permitir que el pueblo indígena sea dueño de sus propias acciones, es el camino hacia una gobernanza conectada con el desarrollo económico y social.
La gobernanza se puede ver en el cambio de vida de la población indígena
Desde que Ayuda en Acción está en La Mosquitia hemos impactado en la vida de cientos de mujeres, hombres y niños a través de las prácticas de gobernanza, pero, ¿cómo lo hacemos?
En la zona lagunar, donde al igual que Ronald Taylor cientos de hombres y mujeres se dedican a la pesca, se ha logrado que más de 1800 familias trabajen activamente logrando ingresos que les permita cubrir sus gatos de alimentación, medicinas y vestuario. Pero no todo termina aquí. Hemos logrado que empresas indígenas dedicadas a la pesca desarrollen más conocimiento en temas como procesos de calidad, negociación, análisis de costos y algunos temas administrativos.
Alianzas, las claves para el éxito y el desarrollo
La contribución de la Universidad Autónoma de Honduras con la vinculación social de sus estudiantes al territorio, ha permitido que estos realicen estudios científicos combinando los saberes ancestrales de los indígenas de La Mosquitia con el conocimiento teórico universitario. Todo ello se ha trasladado a la comunidad de pescadores para que así puedan perfeccionar sus técnicas de pesca.
El compromiso del Gobierno de Honduras con nuestros proyectos también es fundamental. En este caso, el apoyo de la Dirección General de Pesca y Acuicultura se manifiesta en la atención a los pescadores en cuanto a la entrega de carnets y licencias para desarrollar su profesión. Además, esta institución realiza jornadas de inspección a centros de acopio y estaciones de pesca, capacitación e investigaciones.
La práctica de gobernanza no es fácil y mucho menos en una situación compleja como La Mosquitia. Sin embargo, creemos firmemente en el derecho de la población indígena para tener oportunidades que puedan generar cambios en su vida, como en la de cualquier otro ciudadano o ciudadana. Gracias en parte a nuestros proyectos, los pueblos indígenas de La Mosquitia tienen derecho a alzar su voz desde su propia visión o cosmovisión, algo que en muchas ocasiones le ha sido negado. En cada acción, su voz es importante.