Honduras es uno de los países con los índices más altos de desempleo juvenil que afecta especialmente a las mujeres. Lo podemos leer en los diarios, en estudios y lo vemos en los noticieros de la mañana o de noche,. Hoy queremos que leas la historia de Karen, una historia de valor e ingenio que comienza con el café.
Sus primeros recuerdos se remontan al café
“Una de las cosas que más recuerdo es a mi papá sembrando café en el patio de la casa. Luego lavándolo. En ese momento no secábamos el café porque no sabíamos el proceso completo… No fue hasta 2018 cuando empezamos a secar el café y venderlo como pergamino seco”.
Karen conoce el trabajo de Ayuda en Acción a través de su prima. Fue ella quien la llevó a las instalaciones donde desarrollábamos nuestro trabajo y le contó las oportunidades que ofrecemos para que jóvenes como ella emprendan su propia empresa. “Así fue como esa venita del emprendedurismo nace”, reconoce Karen.
“Al conocer Ayuda en Acción y asistir a las capacitaciones sobre cómo hacer un plan de negocios descubrí un mundo diferente. Abrió en mí el interés por conocer todo el proceso del café y cómo desde ahí era posible construir mi propio local”.
Kaffe Bistro: un sueño hecho realidad
Después de las capacitaciones sobre planes de negocio, catación y barismo, Karen decide junto a su madre y su hermana abrir “Kaffe Bistro”. Se trata de un local con un menú amplio que va desde el rico café caliente hasta bebidas de frutas con nombres ingeniosos. Cada día unas 10 o 15 personas pasan por el negocio.
Y Karen se siente orgullosa de lo que ha conseguido: “decidí emprender porque no hay nada mejor que tener lo propio, los trabajos son temporales, un día estas trabajando y el otro ya no”.
¿Y ahora, qué sigue?
Karen ha enfrentado grandes desafíos tratando de armonizar su tiempo entre el trabajo que realiza en la mañana como promotora del proyecto PROHECO y el desarrollado por la tarde-noche atendiendo el “Kaffe Bistro”. Sabe que la constancia, el valor y el ingenio pueden hacer la diferencia para generar oportunidades y construir un mundo más justo e igual para las mujeres.
“Tomaremos más capacitaciones de barismo y catación. Conocer del café es una tarea que nunca termina y me permitirá llegar a la excelencia”.
Nuestro trabajo con las mujeres emprendedoras
En Ayuda en Acción apoyamos a las mujeres para que sean protagonistas de su vida. Desarrollamos capacidades y habilidades para que puedan crear su propia empresa, que a su vez genere oportunidades para otras personas.
Actualmente apoyamos a más de 6000 mujeres en Honduras a través de capacitaciones sobre planes de negocio, formación de emprendedurismo, marketing y comercialización de productos.
(*Artículo escrito por Liz G. Ordóñez, comunicación Ayuda en Acción en Honduras)