Que la formación cambie el futuro de las mujeres en Etiopía, es posible. Y además, con nombres y apellidos. En una lluviosa mañana de lunes de agosto Mestawot Beyene, que vive en la ciudad de Adele, en la zona de Arsi de la región de Oromia, prepara comida suficiente para una docena de personas. Una de las oficinas del distrito le ha encargado que prepare el almuerzo y el café para doce personas que asisten a una reunión. Esta es una de las grandes oportunidades de negocio para Mestawot, que se esfuerza por mantener los ingresos de su familia con un pequeño comercio: la venta de comida, café y té en su casa.
Mujeres emprendedoras en Etiopía: la formación clave para el cambio
Mestawot, de 37 años, está casada y tiene dos hijos de 13 y ocho años que van a la escuela. Durante mucho tiempo, el sustento de la familia dependía de los ingresos que su marido obtenía en diferentes trabajos. Como los ingresos de su marido nunca eran suficientes, ella se dedica al pequeño comercio para mantener a la familia. Cuando comenzó sola con el emprendimiento no tenía ni el suficiente capital ni los conocimientos básicos para dirigir una pequeña empresa, por lo que su comercio no tuvo éxito.
Pero las cosas han cambiado desde que Ayuda en Acción, junto con su socio Women in Self-Employment (WISE) llegaran a Adele. Allí empezaron a apoyar a mujeres como Mestawot que viven en la más absoluta pobreza y exclusión económica, para que mejoren sus medios de vida. Gracias a este apoyo, el pequeño emprendimiento de Mestawot ha experimentado un notable progreso.
"Lo primero y más importante que nos proporcionó Ayuda en Acción fue la formación", dice Mestawot. "Esas formaciones lo han cambiado todo: mi forma de pensar y de hacer las cosas para mejorar mi sustento y mi vida".
El proyecto ofrece formación en habilidades para la vida, ahorro y gestión empresarial a las mujeres para ayudarlas a mejorar sus medios de subsistencia y su forma de vida. "Ojalá hubiera tenido esta formación y estas habilidades cuando era más joven", dice Mestawot al lamentar el tiempo pasado: "mi vida habría sido mejor hoy".
Créditos para el desarrollo
Después de que las mujeres recibieran la formación y se organizaran, se les proporcionaron ayudas económicas en dos fases. "El apoyo financiero junto con la formación tiene un impacto notable en el éxito de las cooperativas", dice Rahma Abdi, responsable de la Oficina de Promoción de Cooperativas del distrito.
La cooperativa de la que forma parte Mestawot, creada hace un año con el nombre de Lelistu Women Saving and Credit Cooperative, cuenta ya con más de 100 mujeres asociadas. Las socias ahorran constantemente gracias a los ingresos que generan realizando diferentes actividades. El proyecto también ha apoyado a estas mujeres proporcionándoles una subvención financiera de 400 000 Birr (6923 euros) en dos fases.
"Pedí un préstamo de 3000 Birr (51, 92 euros) a la Cooperativa hace 11 meses y fortalecí mi pequeño negocio de restauración", dice Mestawot. "Compré algunos utensilios de cocina e insumos importantes para mi pequeño restaurante. Mis ingresos han mejorado notablemente desde entonces", añade.
Aunque el negocio es muy fluctuante porque la mayoría de sus clientes son personas que asisten a reuniones, a veces consigue unos buenos ingresos en una semana. "En épocas de buen negocio puedo ganar entre 4000 y 5000 birr (69,23 y 86,54 euros, respectivamente) en una semana", dice. "Aunque en algunas semanas mi negocio puede no generar tanto".
Equp: el éxito de los préstamos en cadena
Mestawot guarda su ahorro mensual sin interrupción. También se ha unido a un sistema de ahorro tradicional local llamado Equp, que recoge el dinero de los miembros cada semana y lo entrega a uno de ellos mediante un sistema de sorteo hasta que a todos les toca. Pronto recibirá más de 4000 birr del Equp.
El mes que viene, Mestawot devolverá el préstamo que pidió a su cooperativa. Tiene un plan para ampliar su negocio con el dinero que obtenga de su Equp y el nuevo préstamo de la cooperativa.
"Cuando devuelva mi préstamo, podré obtener el doble de mi préstamo anterior, que será de 6000 birr (103, 84 euros)", dice. "Esto, incluyendo mi Equp, me ayudará a ampliar mi negocio y a mejorar los servicios que presto a mis clientes", añade. "Es muy emocionante y estoy feliz".
Mujeres con un futuro brillante
Casi todas las mujeres que participan en el proyecto se benefician de una forma u otra. Todas participan ahorrando algo de dinero de sus ingresos mediante la realización de diferentes actividades generadoras de ingresos. La mayoría de ellas piden préstamos a su cooperativa y apoyan sus ingresos participando en diferentes actividades generadoras, como pequeños comercios (pequeños restaurantes y cafeterías, comercio de cereales, comercio de frutas, comercio de mantequilla y engorde de ganado, entre otros).
"El trabajo del proyecto ha creado un cambio de mentalidad entre las mujeres de nuestro distrito", dice Rahma. "Ha hecho que su futuro sea brillante, ¡todas estamos agradecidas por los apoyos que nos han proporcionado!".
Ayuda en Acción, con fondos de la Cooperación Española y otros donantes, y en colaboración con socios locales, ha apoyado la creación y el fortalecimiento de más de 70 cooperativas de ahorro y crédito y polivalentes. Además de empresas juveniles en las zonas de Arsi, Borena y Wolaita. Estas instituciones comunitarias cuentan con cerca de 11 000 miembros que han recibido formación en habilidades para la vida y en gestión empresarial básica, así como más de 8 000 000 de Birr (138 462 euros) de apoyo financiero en forma de créditos.