La mañana del miércoles un total de 70 jóvenes participantes de distintos programas de empleo de Ayuda en Acción llegaban a Madrid para encontrarse con Peridis, a punto de estrenar su segunda novela a los 80 años y con una trayectoria profesional que le ha permitido ser arquitecto, convertirse en uno de los principales promotores de las escuelas taller en España o ser una de las firmas más visibles de El País. Peridis, condecorado en el año 2006 con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, compartió sus reflexiones y contestó a las preguntas que surgieron.
“Somos lo que hacemos y tenemos lo que damos”
Peridis compartió el aprendizaje adquirido en una trayectoria profesional que le ha llevado a trabajar en el cuidado y conservación del Patrimonio Nacional como arquitecto o a compartir sus viñetas en El País desde el año 1977. El también escritor y divulgador cultural descubrió la caricatura cuando era joven, una vocación que nunca dejó de lado aunque también se formó como arquitecto: “cuando me di cuenta que yo lo que sabía y quería hacer era caricaturas me dijeron que hiciera una carrera, y la hice, pero nunca dejé de dibujar porque sabía que era lo que quería hacer y lo hacía bien”.
La vocación y la orientación profesional son dos aspectos fundamentales para las personas jóvenes que, muchas veces, se enfrentan a escenarios de incertidumbre en los que se puede arrojar luz a través de la intervención profesional. "Hoy en día ya no vais a trabajar en el mismo sitio para toda la vida", explicaba Peridis, "eso ya es imposible, por eso es importante que no olvidéis que “las cosas siempre es mejor hacerlas divirtiéndose”.
Todo por aportar
Unos 70 jóvenes participantes de algunos de los programas de empleo desarrollados por Ayuda en Acción compartieron también sus reflexiones sobre el momento vital en el que se encuentran. María, de Extremadura, tiene 22 años y eligió la Formación Profesional porque "era la mejor opción para encontrar un trabajo" cuando tomó la decisión de que "no quería seguir estudiando". JF, de 24 años, empezó sus estudios casi por casualidad pero ha descubierto que "quizás sí que pueda trabajar, por fin, de algo que me gusta" e incluso se plantea estudiar más adelante el Grado Superior de Administración y Finanzas.
Rubén, de 34 años, terminará el próximo año el Ciclo Superior de Desarrollo y Aplicaciones Multiplataforma, unos estudios que llegaron después de la pandemia cuando se replanteó algunas cosas y decidió que "era el momento de apostar por lo que realmente me gustaba y la informática ha sido siempre mi pasión".
Multitud de historias que, partiendo de lugares diferentes, confluyen en el mismo punto: jóvenes que han tomado las riendas y con un proyecto vital por construir. Se reivindican como una generación "con una forma distinta de ver el mundo, más empáticos" y con todo "por aportar".
Y de postre, teatro
El encuentro terminaba con una sesión de Teatro Foro, a cargo de la compañía The Cross Border Project en la que se convirtió a los asistentes en espect-actores donde pudieron ser protagonistas de historias cotidianas que viven a diario en la búsqueda de empleo o en la toma de decisiones.
Ayuda en Acción impulsa la orientación laboral y profesional como una herramienta fundamental para fortalecer el compromiso de las personas jóvenes con su futuro, con iniciativas y programas de empleo y educación destinados a identificar las potencialidades de los participantes y generar un proyecto propio.