La comercialización del pescado en Mahelane (Mozambique) es una de las preocupaciones de Ayuda en Acción. Allí trabajamos en diferentes áreas para lograr el desarrollo integral de la población. Hoy te contamos cómo hemos conseguido reforzar la red de comercialización de pescado a través de la formación de actores clave.
Capacitación para el desarrollo sostenible
Un total de 25 personas entre miembros de la comunidad, extensionistas y técnicos del sector pesquero distrital, han sido formadas en asociativismo, técnicas empresariales y emprendimiento. Esta formación busca mejorar la seguridad alimentaria, fomentar el desarrollo sostenible y aumentar los ingresos familiares.
Impacto en la cadena de valor de la pesca
La formación que hemos llevado a cabo ha tenido una duración de 10 días. Ha beneficiado a 22 pescadores y comerciantes, dos extensionistas de pesca de los Servicios Distritales de Actividades Económicas (SDAE) y un técnico de la Dirección Provincial de Agricultura y Pesca (DPAP). La acción pretende generar cambios sostenibles y duraderos en los mercados y las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura, apoyando a actores locales en la producción, comercialización y consumo de productos, y proporcionando los bienes o servicios necesarios para conseguirlo.
Testimonios de los participantes
Arlindo Tivane, pescador en Mahelane, comenta que ahora tiene “una mente más amplia. Muchas cosas podrán cambiar con esta formación. El emprendimiento –dice– me ha aportado mucho”.
Por su parte, Ercília Fernando, vendedora de pescado, expresa: “Aprendí sobre la composición de la asociación y la importancia de trabajar en grupo para la coordinación y el beneficio común. Con el emprendimiento aprendí sobre el lucro y cómo vender para obtener beneficios. Esto mejorará mi vida”.
Un proyecto con visión de futuro
La formación en emprendimiento y asociacionismo es parte de los esfuerzos del proyecto Peixan, implementado por la Fundación CETMAR en colaboración con Ayuda en Acción y el sector pesquero distrital, financiado por la Xunta de Galicia. El proyecto, con una duración de tres años, tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y la seguridad alimentaria y nutricional en las comunidades del distrito de Namaacha, con especial atención a jóvenes y mujeres.
*(Artículo escrito por Safira Chirindza, comunicación en Ayuda en Acción Mozambique, y editado por Noemí García Cabezas, comunicación & marketing en Ayuda en Acción - sede central)