Es la primera vez que Flora Ortiz, propietaria de la empresa Delicias del Norte, acude a una rueda de negocios como compradora. Su empresa produce rosquillas, un alimento a base de maíz que es popular en Nicaragua y que se exporta a un mercado nostálgico.
Tras pactar tres de las 147 intenciones de compra que se efectuaron en la rueda de negocios denominada “Generando oportunidades para las Segovias”, impulsada por Ayuda en Acción, Flora relata que se reunió con dos cooperativas lácteas y con las propietarias de una empresa que produce uniformes y pijamas, entre otros vestuarios. Con la cooperativa Los Lirios acordó la compra de 200 libras de queso diario. El queso es materia prima indispensable para la producción de las rosquillas.
“Delicias del Norte es una empresa que ya está exportando a Estados Unidos y como exportadora necesito cumplir algunas especificaciones para la materia prima porque son mercados súper exigentes. No quiero salir del mercado nacional pero tampoco del de exportación, y quiero que mi producto se distinga por la calidad y la inocuidad. Para tener un buen producto necesitamos una excelente materia prima”.
Objetivo: dinamización económica
Flora Ortiz es una de las 48 pequeñas y medianas empresas y emprendimientos de los departamentos de Madriz, Estelí y Nueva Segovia que participaron en la rueda de negocios promovida por Ayuda en Acción en alianza con Swisscontact y el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca). También participaron cinco empresas proveedoras de maquinaria y de servicios, así como la alcaldía municipal de Somoto. La actividad se efectuó en la ciudad de Somoto, en el Corredor Seco de Nicaragua, el pasado 7 de junio.
“Realizamos este tipo de actividades para contribuir a la dinamización económica de la zona. Nuestra intervención está basada en la creación de un ambiente habilitante para la generación de negocios sostenibles”, explica Pastor Vílchez, gerente del programa de empleo y emprendimiento de Ayuda en Acción en el país centroamericano. Y es que eventos de este tipo suponen toda una oportunidad para crear canales formales de comercialización y para que los y las emprendedoras encuentren mercados potenciales.
En Nicaragua, y particularmente en el Corredor Seco de Madriz, hemos contribuido a que mujeres, hombres y juventudes productoras de los rubros de café, miel y granos básicos accedan a asistencia técnica, capital semilla, créditos e insumos productivos. De esta forma hemos logrado mejorar su rendimiento y calidad productiva, fortaleciendo así sus negocios, generando ingresos, creando autoempleo y fomentando el arraigo territorial.
Entre estas productoras se encuentra Katy Obando, de la cooperativa apícola Coopapmel rl. Fue ella quien negoció con la rosquillería Vílchez Tinoco una presentación de 500 mililitros de su miel, cuya marca es Malacate.
La cooperativa Los Lirios, integrada por 13 mujeres del municipio de Telpaneca —que se consolidó gracias a los proyectos que Ayuda en Acción implementa— además de cerrar un negocio con la rosquillería Delicias del Norte, pactó con la rosquillería Vílchez Tinoco la venta de entre 150 y 200 libras de queso a diario. La demanda de esta empresa es grande, ya que además de estar en todos los supermercados, envía un contenedor cada dos o tres meses a Estados Unidos.
Creación de alianzas, objetivo de la rueda de negocios cumplido
Durante la rueda de negocios se formaron grupos multisectoriales, uno con los compradores y vendedores de los rubros de café-miel y otro de panificación, rosquillas y lácteos. Un tercero de artesanías, textil-vestuario y calzado, y un último grupo con emprendedores que tienen negocios en procesamiento de especias, frituras, vinos, cárnicos, producción de huevos, ebanistería y procesamiento de frutas.
Antes de esta actividad las emprendedoras y emprendedores recibieron capacitaciones para aprender a negociar en distintos espacios. “Nosotros somos facilitadores de procesos de negociaciones. El objetivo principal de estas actividades es que puedan negociar y posicionar sus productos para generar ventas”, explica Tamara Lagos, oficial de cooperación de Ayuda en Acción en Madriz.
(*Artículo escrito por Carla Matilde Córdoba, responsable de comunicación de Ayuda en Acción en Nicaragua)