La intervención busca otorgar acceso a la asistencia humanitaria de mujeres, niñas y adolescentes en contexto de migración, expuestas y sobrevivientes a violencia basada en género (VBG) y con necesidad de protección internacional en México.
El primer eje de intervención se centra en fortalecer las respuestas de atención humanitaria, protección y recuperación de mujeres en movilidad expuestas a VBG, y contrarrestar la estigmatización de la migración femenina con acciones de sensibilización comunitaria. El segundo eje busca mejorar la respuesta efectiva y coordinada en red local de actores públicos y organizaciones humanitarias de diferentes perfiles que atienden VBG de mujeres en movilidad. Y el tercer eje propone la formación y sensibilización a las juventudes vascas sobre las dinámicas de violencia que sufren las mujeres en sus migraciones.
En la frontera sur de México trabajaremos con los albergues La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes en Tenosique, y Casa del Caminante Jtatic Samuel Ruíz García, en Palenque, como organizaciones participantes y ejecutoras. Ambos espacios se encuentran a 64 y 164 kilómetros respectivamente de la frontera con Guatemala y son clave en la acogida y atención de personas en movilidad que ingresan a territorio mexicano por la frontera sureste.
En la frontera norte trabajaremos de la mano con nuestra socia local Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA). Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con El Paso, Texas (EE. UU.), no sólo es punto de cruce, sino también de retorno y de acogida de población mexicana desplazada interna. En los últimos 3 años se encuentra en un momento de cambio como urbe vinculada históricamente con feminicidios, violencia generalizada y narcotráfico, a un lugar donde se abrieron más de 20 nuevos espacios humanitarios, emergiendo como símbolo de hospitalidad y de respuesta a las nuevas realidades migratorias binacionales.