Etiopía enfrenta múltiples emergencias humanitarias, como las secuelas del conflicto en el norte y los efectos prolongados de una histórica sequía en el sur.
Etiopía enfrenta múltiples emergencias humanitarias, como las secuelas del conflicto en el norte y los efectos prolongados de una histórica sequía en el sur. A esto se suman los impactos económicos de la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, que han exacerbado las dificultades. Estas crisis han afectado gravemente los medios de vida y la seguridad alimentaria, especialmente de mujeres y jóvenes. Las prácticas agrícolas y (agro)pastorales tradicionales se ven debilitadas por la pérdida de activos y la disminución de la productividad debido a desastres naturales y humanos. Además, las barreras estructurales como el alto desempleo juvenil y los prejuicios de género agravan aún más la situación, dificultando la recuperación y adaptación de las comunidades vulnerables.
Descripción
El proyecto busca mejorar el acceso de mujeres y jóvenes en zonas rurales de Etiopía a empleos verdes y resilientes al clima, así como a oportunidades de generación de ingresos no agrícolas.
El proyecto busca mejorar el acceso de mujeres y jóvenes en zonas rurales de Etiopía a empleos verdes y resilientes al clima, así como a oportunidades de generación de ingresos no agrícolas. Su objetivo es fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, y aumentar la resiliencia de los medios de vida en regiones afectadas por desastres. Se enfoca tanto en quienes permanecen en actividades agrícolas como en quienes las abandonan, promoviendo la inclusión laboral en sectores sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. A través de esta estrategia, se busca ofrecer alternativas económicas viables que contribuyan al desarrollo rural, a la reducción de la vulnerabilidad y a la adaptación frente al cambio climático, con especial atención a poblaciones tradicionalmente excluidas del mercado laboral formal.
Resultados esperados
El proyectotrata de fortalecer las capacidades de mujeres y jóvenes vulnerables, mejorado su acceso a empleos verdes, y promover la inclusión económica a través de pymes sostenibles y servicios financieros innovadores.
El proyecto trata de fortalecer las capacidades de mujeres y jóvenes vulnerables, mejorado su acceso a empleos verdes, y promover la inclusión económica a través de pymes sostenibles y servicios financieros innovadores.
Podemos resumir los logros en los siguientes:
Mejora de habilidades para acceder a empleos verdes y actividades agrícolas no agrícolas para mujeres y jóvenes vulnerables.
Mejora de acceso a los mercados para pymes lideradas por mujeres y jóvenes mediante la inclusión en cadenas de valor verdes.
Mejorado de la coordinación entre sectores público y privado para empoderar económicamente a las mujeres y facilitar su acceso a mercados y educación.
Mejor acceso a servicios financieros para mujeres y jóvenes vulnerables a través de soluciones innovadoras.
Dounia Sadaoui
Directora país de Ayuda en Acción en Etiopía
Franco-argelina, Licenciada en Civilizaciones y Asuntos Internacionales, Máster en Cooperación Local e Internacional, Máster en Analista de Estrategia Internacional. Más de 15 años trabajando en el ámbito del desarrollo y la ayuda humanitaria en Europa, América Latina y África, desde enfoques de derechos humanos, género y sostenibilidad ambiental con poblaciones altamente vulnerables. Profundo conocimiento de contextos volátiles y frágiles, desarrollando intervenciones e implementando estrategias de seguridad. Amplia experiencia en la mejora de la visión, misión y posicionamiento estratégico de organizaciones internacionales, incluyendo alianzas y fundraising. En Etiopía, desde 2019, apoyando a comunidades afectadas por la inseguridad alimentaria en contextos de conflicto, posconflicto y desastres naturales, así como impulsando iniciativas de análisis de necesidades humanitarias.