Contribuir a la prevención de violencia contra la niñez y protección de sus derechos humanos
Inicio 01/02/2025
Fin 31/01/2027
El proyecto se enfoca en fortalecer el sistema de protección, así como las capacidades de la niñez, adolescencia, sus familias, comunidades y entidades responsables.
Presupuesto total
300 000 €
Población objetivo
1500 niños, adolescentes y sus familias en movilidad humana.
Localización
La Unión
Localización del proyecto
Filtra y navega por el mapa para conocer el trabajo de Ayuda en Acción
El Salvador es el país más pequeño y densamente poblado de Centroamérica, con altos niveles de desigualdad, pobreza y vulnerabilidad climática. En zonas rurales como La Unión, estos desafíos se intensifican, especialmente para la niñez y adolescencia. La región presenta alta migración, violencia sexual, pobreza extrema, baja escolaridad en niñas y acceso limitado a servicios básicos. A pesar de los esfuerzos institucionales, como la creación del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia y nuevas leyes para su protección, persisten graves vulneraciones de derechos. La niñez enfrenta abandono, violencia basada en género, uniones tempranas y embarazos forzados, muchas veces resultado de violación. La Unión, por su ubicación fronteriza, es especialmente afectada por la migración y la falta de infraestructura, lo que la convierte en una zona prioritaria para fortalecer los sistemas de protección, garantizar los derechos de la infancia y responder a contextos de movilidad humana y violencia estructural.
Descripción
El proyecto tiene como objetivo fortalecer el sistema de protección de los derechos humanos de la niñez y adolescencia en los municipios de La Unión Norte y La Unión Sur.
El proyecto tiene como objetivo fortalecer el sistema de protección de los derechos humanos de la niñez y adolescencia en los municipios de La Unión Norte y La Unión Sur. Se enfoca en prevenir y abordar la violencia basada en género contra niñas y adolescentes, así como en proteger a la niñez en contextos de movilidad humana. Para ello, se construyen 12 sistemas comunitarios seguros, protectores y articulados con las instituciones locales, incluyendo el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia. Además, se promueve el empoderamiento de la niñez y adolescencia para su organización, autoprotección y ejercicio de derechos. El proyecto también implementa servicios de protección especial y acompañamiento psicosocial para abordar casos de relaciones sexuales forzadas, trata y tráfico de personas. Finalmente, se fortalecen las capacidades de actores clave del sistema de protección, como policías, personal de salud, docentes, autoridades municipales y organizaciones sociales.
Resultados esperados
El proyecto logra avances clave en la protección de la niñez y adolescencia.Estos logros se organizan en cuatro áreas clave.
El proyecto logra avances clave en la protección de la niñez y adolescencia. Estos logros se organizan en cuatro áreas clave: entornos protectores, participación de la niñez y adolescencia, servicios especializados de protección y fortalecimiento institucional. Destacamos los siguientes logros:
Promoción y articulación de espacios comunitarios y locales que brindan seguridad, buen trato y protección frente a la violencia basada en género y a situaciones de movilidad humana, con enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad.
Fortalecimiento de los conocimientos en derechos humanos, promoviendo su participación como ciudadanía organizada para la autoprotección, defensa y ejercicio de sus derechos, especialmente en la prevención de la violencia y la migración insegura.
Desarrollo de servicios para prevenir y detectar tempranamente situaciones de violencia, brindar atención emocional y abordar casos de relaciones sexuales forzadas, trata y tráfico de personas en contextos comunitarios y de movilidad humana.
Fortalecimiento de las capacidades de instituciones y personas responsables de garantizar derechos, a nivel local y nacional, para abordar la violencia contra la niñez y adolescencia con enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad.
Carlos Ricardo Ghiringhello Rosales
Director de Ayuda en Acción en El Salvador
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, con estudios de postgrado en Relaciones y Negociaciones Internacionales. Con más de 16 años de experiencia en la gestión, diseño e implementación de proyectos de desarrollo en ámbitos relacionados con el cambio climático, la erradicación de la pobreza, el desarrollo de medios de vida, prevención de la violencia, seguridad alimentaria, ayuda humanitaria, entre otros. Experto en la gestión de financiamiento de diversos organismos de cooperación para el desarrollo como USAID/BHA, Green Climate Fund, Fondo de Adaptación, KfW, GIZ, BID. Con experiencia de trabajo en el sector público, entidades de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil.