En un continente donde la inseguridad alimentaria, los desplazamientos forzosos y el impacto del cambio climático son realidades cotidianas, promovemos la creación de cadenas de valor que contribuyan a una transformación agroindustrial inclusiva. Facilitamos la conexión de productos locales con mercados diversificados, al tiempo que fortalecemos las capacidades del tejido asociativo y de las instituciones locales, fomentando una gobernanza participativa e inclusiva de los procesos productivos. Así mismo, ponemos a la infancia en el centro como motor de transformación y promovemos una educación de calidad mejorando escuelas, equipamiento y formación docente, con especial atención a la permanencia de las niñas en el sistema educativo.
Hacer frente al cambio climático en África no es solo una cuestión ambiental, sino una prioridad para garantizar la seguridad alimentaria, la paz y el desarrollo sostenible de millones de personas. En todas nuestras acciones promovemos estrategias que reduzcan los impactos del cambio climático en las comunidades más vulnerables del continente. Además, apostamos por las energías renovables no solo como una vía para mitigar el cambio climático, sino también como una solución accesible y asequible que abre nuevos mercados, genera empleo y servicios sostenibles, y mejora directamente la vida de las comunidades.
A nivel regional, Ayuda en Acción actúa como proveedora de soluciones adaptadas a contextos marcados por crisis humanitarias, aplicando el enfoque Triple Nexus para integrar acción humanitaria, desarrollo y construcción de paz. Diseñamos respuestas multisectoriales ajustadas a cada realidad, promoviendo la protección comunitaria de personas desplazadas por conflictos y desastres climáticos. Además, trabajamos en la prevención y respuesta frente a la violencia basada en género, fortaleciendo organizaciones de mujeres y generando espacios de diálogo político y social.