Ayuda en Acción, en el marco de implantación de su programa Impulsa Empleo Joven, ha organizado “Redes que Impulsan”, un evento que ha reunido a más de 35 personas jóvenes, empresas, entidades y administraciones públicas, donde las personas participantes han podido generar redes de oportunidades laborales, compartir experiencias y avanzar hacia el futuro socioeconómico de la localidad.
Celebrado en el Centro Municipal Integrado El Coto de Gijón, la jornada ha sido inaugurada por Sonia del Castillo, coordinadora territorial de Impulsa Empleo Joven de Ayuda en Acción en Asturias, donde ha destacado “la importancia de interactuar con el entorno, conocer recursos, compartir vivencias y generar alianzas que se traduzcan en oportunidades reales”. Ese es el objetivo de Redes que Impulsan: “construir puentes hacia el empleo”.
Tras la bienvenida, el evento ha seguido con una mesa de diálogo intersectorial donde han participado Joaquín Miranda, jefe de departamento de Orientación Laboral en el ALPPE, Huberto Obeso, Control V Formación, Andrea del Castillo, Iman Temporing ETT y Laura Martínez, Randstad ETT. Aquí se ha analizado las claves en la búsqueda de trabajo y cómo afrontar este camino.
Impulsa Empleo Joven en Gijón
Impulsa Empleo Joven, el programa gratuito de Ayuda en Acción, acompaña a la juventud de Gijón y alrededores en su proceso de búsqueda de empleo con acompañamiento individualizado, formación competencial en habilidades blandas y formación técnica en 'Almacén y atención comercial' con prácticas no laborales en empresas.
“Antes de participar en Impulsa Empleo Joven estaba sin empleo y desesperado buscando trabajo, tras mi intervención pasé a elegir dónde me gustaría trabajar al tener varias ofertas”, ha comentado Julio, uno de los jóvenes que participó en la pasada edición del programa.
Durante la última edición, que se llevó a cabo de enero a junio del 2025, el equipo de Impulsa Empleo Joven trabajó con más de 50 jóvenes de la zona. Tras la intervención, el 60% de participantes consiguieron un empleo, porcentaje que se eleva hasta el 62% incluyendo las inserciones formativas.
Además, poniendo el foco en el género, el 52% de las inserciones han sido protagonizadas por mujeres.
“Nuestro objetivo es reconectar talentos, recuperar la confianza y transformar la forma en que entendemos la búsqueda de empleo. Porque buscar trabajo no es solo enviar currículums: es descubrir quién eres, qué te apasiona y cómo puedes aportar valor al mundo laboral”, ha afirmado Sonia del Castillo.
Impulsa Empleo Joven, dirigido a jóvenes entre 16 y 29 años que no se encuentren estudiando ni trabajando y estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, es un programa enmarcado dentro de las acciones cofinanciadas por la Unión Europea a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social y, además, en Gijón cuenta con la financiación de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias.
El programa también se encuentra activo en Galicia (A Coruña), Asturias (Gijón), Extremadura (Mérida y Almendralejo), Comunidad Valenciana (Valencia), Castilla-La Mancha (Ciudad Real y Puertollano) y Madrid (San Blas).
*Impulsa Empleo joven es un programa de Ayuda en Acción que se enmarca en la convocatoria del programa del Fondo Social Europeo Plus para el periodo 2021 – 2027 a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social.