Gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana, Ayuda en Acción desarrolla varios proyectos en España, Mozambique, Bolivia y Paraguay destinados a frenar la desigualdad, la pobreza y la exclusión entre las poblaciones más vulnerables, así como a prestar ayuda humanitaria. En concreto, a través de la financiación de esta institución se están llevando a cabo las siguientes intervenciones:
Promoviendo el Norte de Alicante
Este programa de acción social se desarrolla en tres centros educativos del norte de Alicante, zona que concentra los mayores índices de pobreza y exclusión social de toda la Comunidad Valenciana. A través de la educación, Promoviendo el Norte se propone cambiar esta realidad. Y lo hace a través de tres líneas principales de actuación: la innovación educativa a través de actividades que mejoren la calidad educativa y la permanencia de los niños y niñas en la escuela; el trabajo con las familias para promover su implicación en la educación de sus hijos; así como la mediación y el diálogo con menores y familias para mejorar el clima escolar y reducir problemas como el absentismo.
Ayuda Humanitaria en Mozambique
El ciclón Idai, que afectó a parte de Mozambique, Malawi y Zimbabue el pasado 14 de abril, ha sido ya clasificado por Naciones Unidas como el peor desastre meteorológico registrado en el hemisferio sur hasta la fecha. Gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana y en colaboración con el socio local CESVI, Ayuda en Acción ha arrancado un proyecto de acción humanitaria en Mozambique que centrará su intervención en Sofala, una de las provincias mozambiqueñas más castigadas por Idai. Allí cientos de personas lo han perdido todo: sus casas, sus cosechas, incluso a sus familiares queridos. Ahora se enfrentan al hambre, las enfermedades y la incertidumbre. El proyecto busca apoyar a las familias más vulnerables a las inundaciones en la recuperación de su producción agrícola y de autoconsumo, así como garantizar su acceso a saneamiento básico.
Comunidades educativas libres de violencia en Bolivia
Además de una herramienta para combatir la pobreza, la educación también es fundamental para acabar con la violencia de género. Por eso, en Bolivia y de la mano de la Fundación Entreculturas, Ayuda en Acción está presente en varios centros educativos de secundaria para convertirlos en espacios de formación, prevención y atención en torno a la violencia de género. Por un lado, se trabaja con los estudiantes, hombres y mujeres, para que se formen, se organicen en gobiernos estudiantiles, y se movilicen a favor de la prevención de la violencia machista y en defensa de la igualdad de género. Por otro, también se trabaja con el profesorado para que esté más formado al respecto, trabaje estos contenidos en el aula y pueda atender o derivar casos concretos de violencia que puedan surgir en el centro educativo.
Economía sostenible para el campo paraguayo
Casi la mitad de la población de Paraguay vive en zonas rurales y se dedica a la agricultura, aunque las condiciones de vida en el campo son bastante limitadas por culpa de la escasez de oportunidades. Por eso, junto con el Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (CEPAG), Ayuda en Acción promueve en varios departamentos del país un sistema de economía sostenible y solidario que permita a varias comunidades campesinas mejorar sus condiciones de vida. Para ello se fomenta una producción agroecológica que resista mejor a los efectos del cambio climático; se fortalece una red de comercialización done priman las personas por encima del beneficio y se promueve la capacidad de incidencia política de las organizaciones campesinas para que puedan hacer valer sus derechos.