Ayuda en Acción se moviliza para dar respuesta al paso de Kenneth, el segundo ciclón que golpea Mozambique en poco más de un mes. Con vientos de más de 200 kilómetros por hora, Kenneth tocó tierra la noche del jueves en el norte del país, donde la ONG desarrolla gran parte de su actividad. Se espera que ocasione inundaciones que pueden llegar a acumular hasta 300 mm en los próximos días, lo que podría provocar serios daños a la población, así como la destrucción de viviendas, escuelas, hospitales, carreteras o campos de cultivo.
Estamos presentes en el norte de Mozambique desde 1997, donde Kenneth podría afectar a casi 700.000 personas. Según las últimas informaciones enviadas por la oficina de la ONG en la provincia de Cabo Delgado, alrededor de 30.000 personas han sido trasladadas a zonas seguras. Por el momento, no se han registrado daños relevantes en nuestras zonas de actuación, a excepción de Pemba, la capital de Cabo Delgado, donde a primera hora de la mañana se reportaban un fallecido y un herido.
Las próximas horas serán claves para medir la magnitud del desastre. La mayor preocupación se centra ahora en el impacto que las inundaciones puedan tener sobre la población. Como señala Alejandro Zurita, responsable de Ayuda Humanitaria de Ayuda en Acción, “aunque el norte esté menos poblado que el centro del país, Kenneth no deja de suponer un segundo azote para Mozambique en muy poco tiempo. En Ayuda en Acción conocemos de primera mano la realidad de estas comunidades y se trata en su mayoría de familias campesinas muy vulnerables a este tipo de desastres debido a factores como su alto grado de pobreza, los materiales de sus casas o la cercanía de las mismas a zonas geográficamente vulnerables como las laderas o los alrededores de los ríos”.
Después de que el ciclón Idai castigara el centro del país, Kenneth abre ahora un nuevo escenario de emergencia ante el que será necesario movilizar recursos para apoyar a las familias más vulnerables. Durante los próximos días, señala Zurita, “Ayuda en Acción seguirá muy de cerca la situación para poder realizar un diagnóstico rápido de afectación y daños que permita dar una respuesta eficaz a las necesidades que puedan surgir entre la población”. Asimismo, ya hemos habilitado una página web destinada a recaudar fondos para reconstruir un país doblemente castigado por la naturaleza.
El pasado 14 de marzo el ciclón Idai afectó a más de 2 millones de personas en Mozambique, Malawi y Zimbabue, provocó más de 70.000 desplazamientos y originó la muerte de más de 1.000 personas, la mayoría de ellas en Mozambique, el país más castigado por un fenómeno que ya ha sido calificado por Naciones Unidas como el peor desastre natural que ha sufrido el sudeste africano en su historia reciente. Asimismo, la representante especial del secretario general de la ONU para la reducción del riesgo de desastre, Mami Mizutori, afirmó en relación a Idai, la vulnerabilidad y la exposición que muchas ciudades costeras presentan ante los efectos del cambio climático.
Con el objetivo de dar respuesta a la emergencia ocasionada por Idai, hemos comenzado en el centro del país un proyecto de ayuda humanitaria para apoyar a las familias más vulnerables a recuperar su producción agrícola y garantizar el acceso a saneamiento básico. Con el apoyo económico de la Generalitat Valenciana, estamos distribuyendo kits con semillas y aperos, así como formando a las familias en prácticas y técnicas agrícolas de mitigación y adaptación al cambio climático. Además, con el objetivo de hacer frente a enfermedades como el cólera, estamos construyendo más de 200 letrinas y formando a la población en prácticas, actitudes y hábitos de higiene. Este proyecto de acción humanitaria está siendo desarrollado de manera conjunta con organizaciones locales y la ONG italiana Cesvi que, junto con Ayuda en Acción, forma parte de Alliance2015, una plataforma de ONG europeas de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria.
En la última semana, Mozambique había conseguido dar sus primeros pasos hacia la recuperación, con grupos de desplazados volviendo a sus hogares y el cólera en retroceso gracias a las campañas de vacunación contra la enfermedad. Sin embargo, con este doble golpe de la naturaleza, la ayuda se hace más necesaria que nunca. Las donaciones para apoyar la reconstrucción pueden hacerse en la web de Ayuda en Acción, llamando al 900 85 85 88 y en la cuenta bancaria ES08 2100 5731 7802 0028 7243.