La World Compliance Association (WCA), de la que Ayuda en Acción es miembro honorífico, acaba de publicar la Guía de implementación de compliance para pymes. Se trata de un manual práctico de implementación destinado a la pequeña y mediana empresa en cuya redacción ha participado Ayuda en Acción a través de Laura Gonzalvo Diloy, Chief Compliance Officer de esta fundación y miembro del Comité de Compliance en Pymes y de Compliance en el Tercer Sector de la WCA.
La guía, disponible para su descarga gratuita, está compuesta por diecinueve capítulos en los que se analiza el compliance desde la perspectiva de las Pymes, un sector que supone más del 99% del tejido empresarial español. A lo largo del documento se incluyen aspectos teóricos del cumplimiento normativo español, estándares internacionales y jurisprudencia en la temática, así como las bases para elaborar un plan de compliance y sus elementos fundamentales. El objetivo es proporcionar, de un modo accesible y sencillo, las claves para que cualquier organización o profesional pueda comenzar a diseñar su propio programa de cumplimiento.
Se conoce como compliance al conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos. Ayuda en Acción es muy consciente de la relevancia del compliance en el Tercer Sector, por lo que desde hace tiempo está impulsando un cambio en su modelo de gestión, incorporando el nuevo enfoque de riesgos en el clásico modelo de cumplimiento normativo. Todo ello acompañado de una “cultura de cumplimiento” en el seno de la organización que pone el foco en la promoción de la ética y las buenas prácticas como parte de su seña de identidad, intentando siempre buscar la máxima calidad en la gestión interna y por ende en la consecución de sus fines misionales.
Asimismo, como parte de su constante compromiso por impulsar y visibilizar la labor del Compliance en el Tercer Sector, Ayuda en Acción forma parte, desde 2018, de la Word Compliance Association, en la que participa como miembro honorífico a través de encuentros y colaboraciones conjuntas que contribuyan a incrementar el conocimiento del compliance por parte de otras entidades colaboradores y de la sociedad civil en su conjunto.