Por cuarto año consecutivo, Benefit Cosmetics lanza Bold is Beautiful, una iniciativa solidaria a través de la cual donará 100% de la recaudación íntegra de los servicios de diseño de cejas que realice durante el mes de mayo a proyectos vinculados con el empoderamiento y empleabilidad femenina de Ayuda en Acción y Fundación Ana Bella. Además, como novedad, durante todo este año también destinará a estas organizaciones los ingresos que generen de un nuevo producto de cejas: el 3D BROWtones en color magenta.
En el caso de Ayuda en Acción, Benefit apoya a través de esta iniciativa al proyecto Mujeres en Acción, que promueve la formación e inserción laboral de mujeres en riesgo de pobreza o exclusión social en España. Durante este curso escolar y gracias a lo recaudado el año pasado, está beneficiando a más de 200 mujeres en 16 centros educativos de Madrid, Alicante, Palma de Mallorca, Vitoria y Zaragoza.
La presentación de la iniciativa Bold is beautiful a medios de comunicación e influencers, contó con la presencia de Anne Ford Danielson, hija y sobrina de las fundadoras de Benefit, que tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de Ayuda en Acción a través del testimonio de Mar, una de las madres que participan en los talleres de Mujeres en Acción en Madrid. “A raíz de una situación personal tuve que apartarme del mundo laboral, cuando quise volver a incorporarme ya no encontraba un trabajo que fuera compatible con la crianza de mis tres hijos. Desde el centro me propusieron apuntarme al curso de monitora de comedor y patio y me pareció una gran idea ya que me daba la oportunidad de reciclarme y de acceder a un trabajo que me permitiera conciliar mi vida laboral y familiar”. Mar además comenzará próximamente las prácticas en un comedor escolar.
Bold is beautiful nació en 2015 en cuatro países (EE.UU, Reino Unido, Francia y Australia) para apoyar el trabajo de fundaciones dedicadas al empoderamiento de las mujeres y niñas a través de programas educativos, de acceso a la salud y la autosuficiencia económica. Es en 2016 cuando la iniciativa solidaria llega a España.
Apostando por el empleo, el emprendimiento y el empoderamiento femenino
Mujeres en Acción nació hace 4 años con el objetivo de fomentar la empleabilidad, la integración y el empoderamiento de mujeres en situación de desempleo o con empleos precarios en España. Ayuda en Acción trabaja en colegios situados en barrios en los que existe una alta tasa de exclusión social con madres que nunca han tenido un empleo o llevan mucho tiempo desempleadas. Esta situación afecta a las mujeres en relación a su autoestima, las habilidades sociales y las relaciones dentro de su entorno más próximo.
A través de sesiones formativas, que se realizan en las instalaciones de los colegios, se desarrollan talleres de alfabetización informática, donde adquieren habilidades para la búsqueda de empleo o a elaborar su propio currículum; de economía doméstica y educación financiera; y de formación técnica en ámbitos como la manipulación de alimentos, cocina y para trabajar como monitoras de comedor y auxiliar de patio. En el caso de este último, las participantes realizan prácticas en centros educativos.
A través de este proyecto también se apuesta por el emprendimiento femenino, es el caso de los talleres de costura de 'Hilvanando culturas, confeccionando el futuro' que Ayuda en Acción tiene en marcha en dos colegios de Zaragoza, donde se dota a las participantes de conocimientos de patronaje y confección para que puedan crear sus propios productos destinados a la venta.
Al mismo tiempo, en las sesiones se trabaja en la mejora de sus habilidades sociales, autoestima y autoconfianza, y se hace promoviendo la creación de grupos de apoyo entre las participantes.