Democratizar el acceso a la educación tecnológica, reducir las brechas de género y socioeconómicas y despertar vocaciones científicas y tecnológicas en niños, niñas y adolescentes. Estos son los objetivos del proyecto de innovación educativa GEN10S que, desde hace casi 4 años, Ayuda en Acción impulsa con la colaboración de Google.org en colegios e institutos de toda España y en el que este año participan 4.000 estudiantes de primaria y secundaria. Como novedad, esta edición llega a 6 nuevos centros educativos de Extremadura (en Cáceres, Badajoz y la localidad pacense Santos de Maimona) y 4 de Castilla-La Mancha (en Puertollano, Ciudad Real); con ellos, el proyecto está presente en un total de 75 colegios e institutos de 12 comunidades autónomas.
Y la acogida en estos nuevos centros no ha podido ser mejor: “los alumnos y alumnas han recibido este proyecto con mucha ilusión, las actividades que llevan a cabo les resultan novedosas, interactivas y motivadoras. Creo que uno de los valores de GEN10S es que, además de que el alumnado adquiere nuevos conocimientos en robótica, en derechos y en valores, aprenden jugando, lo que les resulta muy útil e innovador”, destaca Amparo Santiago, instructora en el CEIP Nuestra Señora de Fátima de Badajoz, uno de los centros que ha comenzado este año.
Precisamente, esta mezcla entre diversión y aprendizaje es uno de los aspectos que más le gusta a Zaira (11 años), alumna de este mismo colegio que empezó los talleres el pasado mes de enero. “En las clases de GEN10S estamos creando nuestro propio juego virtual y lo estamos haciendo con el programa Scratch. Aprendemos mucho y lo hacemos mientras nos divertimos y trabajamos en grupo”. Además, confiesa que, aunque las ciencias y la tecnología siempre le han encantado, “no sabía mucho de informática y ahora sé más”.
Por su parte, Rubén (11 años) del CEIP Ángel Andrade de Puertollano (Ciudad Real) detalla qué es lo que están trabajando en los talleres: “buscamos información y aprendemos a programar una historia sencilla en la que intervienen seis personajes. Trabajamos en grupos de 2 ó 3 de forma autónoma pero si necesitamos ayuda se la pedimos al instructor”. Todos estos conocimientos les resultarán muy útiles en su futuro porque, además de futbolista, le gustaría ser informático de mayor.
Zaira y Rubén son dos de los más de 13.000 estudiantes de primaria y secundaria que ya han participado en los talleres formativos que se llevan desarrollando desde septiembre de 2015 en colegios e institutos de toda España. A través de ellos, los alumnos y alumnas desarrollan sus competencias digitales aprendiendo programación con el uso de los programas Scratch (en el caso de primaria) y App Inventor (para el alumnado de secundaria).
A través de la programación se consiguen desarrollar en los y las estudiantes habilidades digitales, se mejora significativamente el aprendizaje, aumenta el trabajo en equipo y la creación tecnológica. Es una herramienta muy útil para desarrollar las competencias tecnológicas de niños, niñas y adolescentes que, en un futuro, les abrirá las puertas del emprendimiento, del empleo, la integración y la innovación.
Reto GEN10S: Acción por el clima
Cada curso, Ayuda en Acción propone un reto en el que se invita a los equipos participantes (agrupados en clubs) a reflexionar sobre la mejora de algún aspecto del entorno social. Los clubs están formados por equipos de 2 ó 3 participantes y un entrenador o entrenadora (persona adulta) que se encargará de dinamizarlos. Además, pueden contar con la participación de mentores y mentoras, que son estudiantes con más experiencia o de cursos superiores, que dominan Scratch y que pueden ayudar a sus compañeros y compañeras.
Este año, Ayuda en Acción quiere que los y las participantes en los clubes tomen conciencia de la importancia de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; por ello, la temática elegida este año para el Reto GEN10S ha sido el ODS 13: Acción por el clima. Los clubes deberán trabajar, en concreto, la meta número 3 de este Objetivo de Desarrollo Sostenible que busca la mejora de la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, su adaptación, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
Para ayudar a los entrenadores y entrenadoras de los clubes, la ONG ha elaborado una guía que recoge dinámicas para trabajar con los equipos y recursos complementarios que les ayudarán a superar el reto.
Un proyecto de innovación educativa del programa Aquí también
GEN10S se enmarca dentro del programa Aquí también de Ayuda en Acción que trata de mejorar las condiciones de vida de la infancia, adolescencia y las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social en España. A día de hoy, Ayuda en Acción atiende las necesidades de más de 11.000 niños y niñas en más de 90 centros educativos de 12 Comunidades Autónomas a través de este programa que incluye becas de comedor, libros y material escolar, refuerzo educativo o innovación educativa en áreas como la tecnología o la música.