Fomentar la empleabilidad, la integración y el empoderamiento de mujeres en situación de desempleo o con empleos precarios en España. Con ese objetivo, surge Mujeres en Acción, un proyecto impulsado por Ayuda en Acción en el que, en Alicante, han participado 38 mujeres en situación de vulnerabilidad de la Zona Norte y que esta edición ha contado con la colaboración de Fundación Bancaja-Bankia Coopera ONG.
Los talleres, que dieron comienzo en septiembre de 2018 y terminaron el pasado mes de marzo, se han desarrollado en 4 centros educativos de Alicante: CEIP Monte Benacantil, CEIP Santísima Faz, CEIP Gloria Fuertes y el IES Las Lomas. A través de ellos, las participantes han podido fortalecer sus habilidades para la búsqueda de empleo y han recibido una formación específica de ‘Monitora de comedor escolar’.
Además, 32 de ellas han podido aplicar todo lo aprendido a través de prácticas no remuneradas, éstas se han desarrollado en los comedores escolares de los colegios Monte Benacantil, Santísima Faz (en la empresa Irco, S.L) y Gloria Fuertes (en Serunion S.L) y han tenido una duración de 15 días.
Gracias a la colaboración de la empresa de desarrollo comunitario Filias y del Centro privado de Educación Infantil Princesa Mercedes, nueve de las participantes han podido realizar entrevistas de trabajo simuladas que, previamente, se habían trabajado en los talleres formativos. Esto les ha permitido aplicar lo aprendido y experimentar en primera persona cómo es enfrentarse a un proceso de selección de personal.
“Ha sido una grata experiencia. Las clases teóricas han sido muy educativas y nos van a servir tanto para trabajar como para la vida misma… Se han tocado temas como, por ejemplo, la educación alimentaria, los alérgenos, etc. Las prácticas también me han gustado mucho: compartir ratos con los niños, ideas, juegos, etc. ¡es muy gratificante! La búsqueda de empleo la voy llevando muy contenta, porque estoy segura que va a dar sus frutos. Todo esfuerzo tiene su recompensa y yo creo que me he esforzado mucho”, destaca una de las mujeres que ha participado en esta edición.
Construyendo un mundo de Mujeres en Acción
Los talleres desarrollados en Alicante forman parte del proyecto Mujeres en Acción que nació hace cuatro años y que este curso académico ha alcanzado a más de 200 mujeres de Madrid, Zaragoza, Palma de Mallorca, Vitoria y Alicante.
A través de talleres formativos de costura, tecnología y cocina no sólo se ha trabajado para favorecer la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, sino que también se ha fomentado su integración generando redes de apoyo para mejorar sus habilidades sociales, autoestima y confianza.
Este proyecto está enmarcado en el programa Aquí también de Ayuda en Acción, a través del cual se trata de mejorar las condiciones de vida de la infancia, adolescencia y las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social en España. A día de hoy, Ayuda en Acción atiende a más de 12.000 niños, niñas, adolescentes y familias en más de 90 centros educativos de 12 comunidades autónomas a través de este programa que incluye becas comedor, libros y material escolar; proyectos de innovación educativa en áreas como la tecnología o la música; y proyectos dirigidos a la formación para el empleo para madres en situación de desempleo.