Más de 5,2 millones de personas necesitan asistencia inmediata en Tigray, una región al norte de Etiopía que vive en guerra desde el pasado noviembre. Ayuda en Acción y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) se han desplazado a la zona para analizar las claves de esta crisis humanitaria.
El objetivo de la misión, desarrollada del 6 al 11 de junio, ha sido conocer y evaluar la situación humanitaria sobre el terreno, recopilar datos e información y diseñar una respuesta de emergencia para proporcionar apoyo humanitario a las personas afectadas por el conflicto.
El director de Ayuda en Acción Etiopía, Roberto Giuliotto, y el jefe de programas de nuestra ONG en el país, Ermiyas Tadesse, junto con el Jefe de la Misión de la AECID en Etiopía, Carlos Gallego, han visitado a las personas desplazas en Mekelle, capital de Tigray. La misión, en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas (UNDSS en inglés), también ha visitado a las personas desplazadas internas así como a las comunidades de acogida en la ciudad de Gijet, en el distrito de Saharti, al sur de Tigray.
"La visita nos ha ayudado a comprender la compleja situación sobre el terreno. Las personas allí han sufrido mucho, han perdido sus medios de vida y han pasado por shocks y traumas a causa del conflicto", (Roberto Giuliotto, director de Ayuda en Acción Etiopía).
La misión también se ha reunido con diferentes oficinas del gobierno regional etíope, así como con organismos de la ONU, organizaciones de Alliance2015 –red de la que formamos parte–, y varias ONG internacionales y locales. El objetivo de todos los encuentros ha sido colaborar y coordinar esfuerzos para responder a la crisis humanitaria en Tigray.
La respuesta de Ayuda en Acción en Tigray
El conflicto de Tigray, que comenzó el 4 de noviembre de 2020 y aún continúa, ha afectado a millones de personas. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha causado ya más de 1,6 millones de personas desplazadas. Un reciente informe de la OCHA indica también que unos 5,2 millones de personas necesitan asistencia inmediata.
En toda la región persisten necesidades urgentes de salvamento y protección. Como advierte la OCHA, "si no se aborda de inmediato, la inseguridad alimentaria y la malnutrición aguda, que ya se encuentran en niveles catastróficos en las zonas de difícil acceso, se deteriorarán hasta llegar a una hambruna considerable”.
La situación general de la seguridad sigue siendo difícil e imprevisible. Esto está afectando a las operaciones humanitarias y a la prestación de servicios humanitarios y de protección.
"Como se desprende de los diferentes informes de las agencias de la ONU y del gobierno, así como de lo que hemos observado durante nuestra visita, existen enormes necesidades sin cubrir. Debemos actuar cuanto antes para llegar a los más afectados y salvar vidas" (Roberto Giuliotto, director de Ayuda en Acción Etiopía).
Este tipo de misiones nos permiten seguir avanzando para desplegar una respuesta humanitaria que podría incluir acciones como la asistencia alimentaria, el acceso a agua saneamiento e higiene (WASH) o el apoyo a la educación; siempre con especial foco en niños, niñas y mujeres.