Entregas de diplomas, juegos y, por supuesto, buenas recomendaciones lectoras. De esta forma se clausuraba una edición más de los Lecxit de Ayuda en Acción. Durante este curso escolar, cinco colegios y una asociación de Madrid y Alicante han acogido a mentores, mentoras y a niños y niñas de entre 10 y 12 años con un solo fin: reforzar sus competencias lectoras y fomentar el gusto por la lectura.
Y es que, en este proyecto, el voluntariado es esencial y la clave de su éxito. Los niños y niñas que participan reciben la atención de un único voluntario o voluntaria. Esto hace que convierta en un modelo positivo, que ayuda al niño y la niña a mejorar su motivación y conseguir que crea en sus capacidades.
Es el caso de una de las alumnas de los Lecxit de Madrid que afirma que con su mentora "he podido hablar de cosas de las que no hablo y he conocido la historia de mujeres que no conocía. Siento que yo también quiero ayudar a los más pequeños del grupo a leer”.
Pero en esta relación no sólo es el niño o niña el que gana. Los voluntarios y voluntarias también destacan el impacto positivo que ha tenido el proyecto en sus vidas. “Mi niño me enseñó a dejar que la curiosidad sea la que marque el camino, a manejar la inquietud y la incertidumbre. Me recordó que siempre hay que llegar sonriendo, aún sin saber lo que te deparará el futuro. Me enseñó la magia de los cuentos y a saltar de una historia a otra sin terminar la anterior, porque al final, la vida es cuestión de ir colocando piezas, no importa si el orden es el preestablecido o no, porque todo está perfectamente diseñado para encajar”, destaca Tamara, una de las voluntarias que ha participado en el desarrollado en el CEIP Monte Benacantil de Alicante.
Atrás dejan meses en los que, además de leer muchos libros, han participado en actividades relacionadas con la lectura. En el caso de los Lecxit madrileños organizaron una salida con voluntariado y participantes para que los pequeños y pequeñas pudieran sacarse el carnet de la biblioteca de su barrio y realizar su primer préstamo.
Uno de los momentos más emocionantes para los y las participantes del CEIP CEMU Ciudad Escuela de Muchachos (Leganés) fue hace unas semanas cuando fueron entrevistados en la radio del centro. Allí pudieron contar a todos sus compañeros y compañeras lo bien que se lo pasaban, todos los libros han leído y lo que habían aprendido.
Un gran mural para despedir el Lecxit
Los cinco centros y la asociación que han acogido los Lecxit este año lucen hoy unos grandes murales. En ellos, mentores/as y niños/as han plasmado sus reflexiones sobre el proyecto y sus recomendaciones lectoras. En el caso de los CEIP Monte Benacantil y Santísima Faz de Alicante, también incluyeron un sol y un árbol. El sol representa a los mentores/as que alimentan a los árboles (menores) haciendo que crezcan fuertes y resistentes.
Como broche final, también organizaron dos encuentros en el que asistieron profesorado, voluntariado y participantes. En un ambiente divertido e informal (en el que no faltó una pequeña merienda), los menores fueron los grandes protagonistas, donde recibieron un diploma y un separador de libros, para que no olviden su paso por el Lecxit y sigan aplicando todo lo aprendido.
Los participantes de los centros y la asociación del centro de Madrid se lo pasaron en grande elaborando su mural. Y es que, dedicaron la última de las sesiones a una jornada festiva donde, además de juegos, todos los participantes recibieron un diploma y un regalo. El obsequio fue un cuaderno en el que mentores/as y alumnos/as se dedicaron a modo de despedida.
Una de las más emotivas fue la escrita por un mentor de la CEMU de Leganés: “Disfruta este verano y aprovecha muchísimo el tiempo para hacer lo que más te gusta y descubrir cosas que te hagan pasar momentos inolvidables. Estoy seguro que terminarás el curso genial y podrás estar súper contento para empezar el nuevo curso con muchísimas fuerzas. Y por último quiero que recuerdes que incluso cuando estás en los peores momentos, puedes seguir adelante. Si hay algo que nunca olvidaré es la envidiable actitud de Mark Evans de Inazuma Eleven: ‘Caerás muchas veces, pero te levantarás muchísimas más’, ¡tú puedes!”.
Un año más acercando la lectura a la infancia
Durante este curso escolar, Ayuda en Acción ha puesto en marcha este proyecto de mentoría en dos colegios en Alicante: CEIP Monte Benacantil y CEIP Santísima Faz; y en 3 centros en Madrid y una asociación: CEIP San Antonio, CEIP República de Uruguay, CEIP CEMU Ciudad Escuela de Muchachos y la Asociación de vecinos la Fraternidad Caño Roto.
En este proyecto, en el que han participado 59 niños y niñas y 59 voluntarios y voluntarias, ha contado con la colaboración de La Caixa, Fundación Pelayo y la Fundación EDP. Gracias a la subvención del IRPF, se ha podido dotar de nuevo material a estos espacios de lectura.
Lecxit se encuentra enmarcado dentro del programa Aquí también de Ayuda en Acción, a través del cual trabaja para mejorar las condiciones de vida de la infancia, adolescencia y las familias que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social en España.